Política

PP y Cs sacan adelante los Presupuestos de 2020 con la abstención de Vox

Tanto PSOE como Podemos han considerado que las cuentas estás “desfasadas” y no responden en la lucha contra el coronavirus

El presidente de la Región de Murcia, Fernando López Miras
El presidente de la Región de Murcia, Fernando López MirasAsamblea Regional

“No es un capricho, es una necesidad”. Así se ha expresado el presidente de la Región de Murcia, Fernando López Miras, después de que la Asamblea Regional sometiera a debate y votación el Proyecto de Ley de Presupuestos de la Comunidad para 2020, que ha obtenido los votos a favor de PP y Ciudadanos, y la abstención de Vox. Un paso adelante en la tramitación presupuestaria casi un mes después de la fecha en la que estaba prevista, el 23 de marzo, pero que tuvo que paralizarse debido a la crisis sanitaria, económica y social provocada por el coronavirus. Tanto el PSOE como Podemos han votado en contra, al considerar que las cuentas regionales “no responden a la pandemia y están desfasadas".

“Estamos en una situación de emergencia, y los Presupuestos suponen 110 millones de euros más en la lucha contra el coronavirus y en poder destinar más recursos para combatir la pandemia. Nos marca la hoja de ruta a seguir para ayudar a los murcianos a conservar su puesto de trabajo, a defender a los autónomos y pymes, y este momento requiere de una unidad sin precedentes”.

El propio López Miras ha tendido la mano a la oposición pese a sus votos en contra, a quienes ha pedido que sea la “voluntad” de trabajo la que impere en el trabajo que va a poner en marcha el Ejecutivo murciano para reactivar la economía regional una vez se de por finalizado el estado de alarma.

Durante el debate parlamentario, en el que se han vuelto a debatir las 113 enmiendas parciales presentadas por PSOE y Podemos que no habían sido aprobadas y que han vuelto a ser rechazadas por PP, Cs y VOX, el portavoz del Grupo Parlamentario Socialista, Diego Conesa, ha recordado que la normalidad que había cuando se presentaron las cuentas regionales para 2020 “ya no existe”, motivo por el que su partido consideraba necesario elaborar conjuntamente un nuevo Presupuesto para este Ejercicio focalizado en ayudar a los más afectados por la crisis de la Covid-19.

“Hoy, con la que está cayendo, debatimos un presupuesto que se presentó el 28 de enero, habiendo aprobado previamente un decreto-ley que moviliza medidas para la crisis de 4 millones de euros; este Presupuesto no responde a la pandemia”, ha apuntado.

Durante su exposición ha hecho alusión a su propuesta para “congelar las bajadas de impuestos a las rentas más altas y proceder a una revisión de las tasas para 2021 y 2022, en ningún momento hemos planteado subir los impuestos”, ha repetido.

Grupo Parlamentario Socialista
Grupo Parlamentario SocialistaAsamblea regional

El portavoz de Ciudadanos, Juan José Molina, ha defendido estas cuentas a pesar de ser consciente de que “no son las más apropiadas, están desfasadas, pero es por pura practicidad”, ha señalado. En ese sentido, se ha dirigido a PSOE y Podemos al manifestar que “si es un presupuesto que está desfasado debido al coronavirus, las enmiendas también lo estarán”.

Molina ha pedido a Conesa que “si quiere ayudar” le reclame al presidente del Gobierno nacional, Pedro Sánchez, “gestos de solidaridad del Estado con las autonomías más perjudicadas”. El diputado de la formación naranja ha dado un paso más en el debate y ha avanzado algunas de las medidas que considera su partido “imprescindibles” a la hora de modificar el Presupuesto de 2020.

En materia de Sanidad plantean reforzar la lucha contra el coronavirus reforzando la Atención Primaria, también han planteado digitalizar la Educación y disponer de un programa específico en este sentido, compensar los gastos en matrículas universitarias a los becarios, fomentar los cursos en competencias digitales o incrementar las dotaciones para las federaciones y asociaciones de hostelería y el comercio de proximidad, entre otras propuestas.

Grupo parlamentario de Ciudadanos- Partido de la ciudadanía
Grupo parlamentario de Ciudadanos- Partido de la ciudadaníaasamblea regional

Durante su intervención, el portavoz del PP, Joaquín Segado, ha hecho alusión a los 110 millones de euros de crecimiento del presupuesto regional “que es la cantidad que motiva que hoy estemos aquí”, recordando que en la Junta de Portavoces en la que se decidió posponer el debate presupuestario debido a la crisis sanitaria, su grupo fue el único que se opuso.

“Si del PP dependiera, estos presupuestos estarían ya aprobados”, ha dicho. Segado ha explicado por qué no se elaboran otras cuentas regionales para hacer frente a la covid-19. Según ha dicho, “no cabe hacer un apaño en pocos días, no es serio ni responsable y si tuviéramos que volver a hacerlo, la Región no tendría presupuesto hasta final de año”.

El consejero de Presidencia y Hacienda, Javier Celdrán, junto al Grupo Parlamentario Popular
El consejero de Presidencia y Hacienda, Javier Celdrán, junto al Grupo Parlamentario Popularasamblea regional

Por parte de VOX, su portavoz Juan José Liarte ha recordado que su grupo aprobó el techo de gasto a pesar de que no les gustaba que creciera la deuda pública de la Región, pero que lo hizo por responsabilidad. “Aprobamos un presupuesto que apenas cubre las necesidades más básicas de la población, si no nos alzamos y exigimos un trato igual para todos los españoles”, ha dicho en alusión al sistema de financiación autonómica.

Desde Podemos, Rafael Esteban ha señalado que a nivel nacional el Gobierno de Pedro Sánchez “ha desistido de presentar unos Presupuestos Generales del Estado” debido a la situación provocada por el coronavirus “y ha llamado a todas las fuerzas políticas para llegar a un acuerdo”.

A la izquierda, Juan José Liarte de Vox, y a la derecha, Rafael Esteban de Podemos
A la izquierda, Juan José Liarte de Vox, y a la derecha, Rafael Esteban de PodemosAsamblea Regional

Mañana, a partir de las 10:00 horas, la Asamblea Regional retomará la sesión parlamentaria con la comparecencia del presidente murciano, Fernando López Miras.