Paro

El coronavirus deja cerca de 7.000 murcianos más en el paro en abril

El Gobierno regional destaca que en Murcia el empleo se ha visto menos afectado que en otras comunidades autónomas

Los trabajadores afectados por un ERTE cobrarán el paro
Los trabajadores afectados por un ERTE cobrarán el paroLUIS TEJIDOEFE

El número de desempleados registrados en las oficinas del Instituto Nacional de Empleo (Inem) en la Región de Murcia al término del mes de abril se situó en 114.208, lo que supone un crecimiento de 6.896 personas respecto a marzo, según datos difundidos este martes por el Ministerio de Trabajo, Migraciones y Seguridad Social.

En términos relativos, el aumento del paro en el mes de abril en la Región fue del 6,43 por ciento respecto al mes de marzo. El desempleo creció en términos interanuales, de forma que en los últimos 12 meses aumentó en Murcia en 13.709 personas, un 13,64 por ciento más, frente al 21,10 por ciento nacional.

En lo que respecta al paro masculino, éste se situó en 46.989 personas, mientras que el femenino alcanzó un total de 67.219 personas. Así, el perfil medio del nuevo desempleado sigue siendo similar al de marzo, es decir, un hombre procedente de la construcción o una mujer procedente de la hostelería o del comercio minorista.

Por sectores, el paro bajó en Agricultura en 53 personas. Por contra, aumentó en Servicios en 5.013 personas, en Construcción en 839, en Industria en 1.034 personas y en el Colectivo sin empleo anterior en 63 personas.

Desde el Gobierno regional se ha remarcado que el empleo de la Región “sigue viéndose menos afectado que el del conjunto del país a consecuencia de la paralización mayoritaria de la actividad económica que ha traído consigo la covid-19”.

La directora general del SEF, Marisa López Aragón, ha destacado que “el escenario socioeconómico es muy complicado, aunque una nota positiva es que el paro registrado de marzo, el de abril y la EPA del primer trimestre son ya tres indicadores diferenciados en los que mejoramos las cifras de empleo de España. Esto indica que estamos sufriendo en menor medida las consecuencias del virus en este ámbito”.

79.686 trabajadores afectados por un ERTE

Un total de 79.686 trabajadores en la Región de Murcia se encuentran afectados por Expedientes de Regulación Temporal de Empleo (ERTE) a 30 abril.
De esta cifra, un total de 74.624 trabajadores de la Región están inmersos en ERTE declarado por fuerza mayor ante el cese de actividad provocado por la crisis del coronavirus y 5.062 están en expedientes temporales sin fuerza mayor.
Según la Seguridad Social, al finalizar abril el total de afiliados que estaban en un ERTE en España por una suspensión total o parcial era de 3.386.785 personas, el equivalente a uno de cada cuatro afiliados en el Régimen General.