El SEPE abona en abril más de 108 millones por ERTEs a cerca de 140.000 personas

Se trata de un volumen de prestaciones sin precedentes y la nómina más alta de la historia de este organismo

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NACHO GALLEGOEFE

El Servicio Público de Empleo Estatal (SEPE) ha abonado 108.665.977 euros por ERTEs y otras prestaciones individuales a 139.064 personas en la Región de Murcia en su nómina del mes de abril, la más alta de su historia, según ha detallado el delegado del Gobierno, José Vélez.

Vélez ha manifestado que, gracias al enorme trabajo y el compromiso incondicional de los funcionarios del servicio estatal, se ha evitado un auténtico drama económico y social a miles de familias murcianas, pues en condiciones muy difíciles han sido capaces de sacar adelante el reconocimiento de un volumen de prestaciones sin precedentes.

"Lo he repetido en numerosas ocasiones, y los hechos lo están demostrando, este Gobierno no va a dejar a nadie atrás, y estamos creando una red de seguridad que protege a todos los ciudadanos, especialmente a los más golpeados por la crisis", ha valorado el Delegado.

Vélez ha informado que, hasta el momento, el SEPE ha recibido 13.093 solicitudes colectivas de ERTEs, que engloban a 61.549 trabajadores, cuyas prestaciones han sido reconocidas y abonadas a 53.724 de ellos, más del 87%.

Anticipio de prestaciones

"Las prestaciones que no han podido ser reconocidas y pagadas no han sido abonadas por errores en los ficheros comunicados por las empresas. Los funcionarios del SEPE trabajan en su subsanación de forma manual para poder reconocer esas prestaciones lo antes posible. La Dirección General del SEPE está negociando con bancos y cajas de ahorro para que anticipen a sus clientes, sin ningún coste ni gestión para los ciudadanos, aquellas nóminas de las prestaciones que se vayan reconociendo sin tener que esperar para percibirlas a primeros de junio", ha añadido Vélez.

El delegado del Gobierno ha agradecido el esfuerzo de los 250 funcionarios del SEPE en la Región de Murcia, pues, ha recordado, no solo gestionan ERTEs, sino prestaciones contributivas, (gestionadas a través del buzón exprés, cita virtual y reconocimiento telefónico), subsidios, además de la habitual atención telefónica y los citados ERTES. Vélez también ha reconocido la dedicación de los funcionarios del SEF durante todo esto proceso.

Diálogo social

Vélez ha hecho referencia al diálogo social como un instrumento fundamental para afrontar esta situación, lo que pone en el centro de la gestión la necesidad de unir fuerzas para los pactos de reconstrucción.

“El Gobierno de España está adoptando una serie muy importante de medidas, empezando por la flexibilidad en los ERTEs durante la desescalada, priorizando la búsqueda de alternativas para permitir que los pequeños negocios puedan retomar su actividad con proporcionalidad al volumen de negocio esperado”, ha indicado, vinculando estas medidas a otras de enorme calado como la prestación por cese de actividad ingresada a finales de abril a más de 34.000 autónomos murcianos o la ampliación de coberturas para las empleadas de hogar.