Cs pregunta si el Gobierno quiere modificar el Memorándum del trasvase Tajo-Segura

El diputado Juan José Molina lamenta que el Ministerio quiera “asestar un nuevo hachazo" a los regantes de Murcia, Alicante y Almería

Imagen del trasvase Tajo-Segura, a su paso por los municipios de la Región de Murcia
Imagen del trasvase Tajo-Segura, a su paso por los municipios de la Región de Murcia

Ciudadanos quiere conocer si el Ministerio de Transición Ecológica quiere modificar el Memorándum del trasvase Tajo-Segura. Para ello ha registrado en el Congreso de los Diputados una serie de preguntas al Gobierno respecto a las previsiones de cambiar los criterios y sus repercusiones para Murcia, Alicante y Almería.

La formación naranja considera que se pretende encubrir con un pretexto técnico la decisión política de modificar las reglas actuales en beneficio de las demandas de algunas comunidades autónomas.

Por ello, ha pedido información sobre la solicitud de un informe al Centro de Estudios y Experimentación de Obras Públicas (CEDEX), dependiente del Ministerio de Fomento, sobre el que Cs ya ha expresado dudas sobre su posible imparcialidad técnica.

El portavoz parlamentario, Juan José Molina, ha lamentado que Ribera “esté moviendo ya sus piezas para asestar un nuevo hachazo a los regantes de Murcia, Alicante y Almería, tratando de escudarse en un informe ‘ad hoc’ del CEDEX y en la coartada de la protección del Mar Menor”.

Molina ha recordado que Ciudadanos “siempre va a defender la ley que ordena el trasvase frente a los asaltos vía decreto ley de un Ministerio que nunca ha creído en lo que es la herramienta de desarrollo más importante para la economía del Levante”.

La formación quiere conocer si los últimos movimientos de Ribera buscan modificar las condiciones de excepcionalidad en los niveles 3 y 4, lo que aumentaría la discrecionalidad al Ministerio para la Transición Ecológica para reducir los trasvases.

Las preguntas también solicitan información sobre cómo va a garantizar el Ministerio agua suficiente y de calidad a precios razonables para las provincias de Murcia, Almería y Alicante, cuyos sectores agrícolas, industriales y turísticos se han visto ya gravemente afectados por la crisis de la covid-19.