Murcia

Murcia reclama la implicación del Estado para recuperar el Mar Menor

En cuatro días, cerca de un centenar de operarios han retirado 155 toneladas de materia orgánica en las orillas de varios municipios ribereños

El Ayuntamiento de Cartagena agradece a la Comunidad el refuerzo de 30 operarios para la limpieza de las playas
Limpieza de urgencia en el Mar MenorlarazonAYUNTAMIENTO DE CARTAGENA

Con la entrada en el mes de junio, se han intensificado los trabajos de limpieza, adecuación y recuperación de los entornos costeros que delimitan el Mar Menor, cuya situación actual de degradación puede suponer un duro golpe para el turismo del que depende gran parte de la economía regional. Por ello, desde las consejerías de Medio Ambiente y de Turismo se han puesto en marcha una serie de trabajos de retirada de algas y materia orgánica en la antesala del inicio de la temporada estival, que coincidirá con la relajación de las medidas de prevención derivadas de la crisis del coronavirus y que permitirá a los turistas tanto nacionales como internacionales planificar sus vacaciones en la costa murciana en la Fase 3 de desescalada.

En cuatro días, se han retirado más de 155 toneladas de materia orgánica acumulada en la orilla de las playas de los cuatro municipios ribereños”, ha informado el consejero de Medio Ambiente, Antonio Luengo. A saber, Cartagena, San Javier, San Pedro del Pinatar y Los Alcázares son las localidades que más sufren esta situación, por lo que desde el Ejecutivo murciano se ha pedido, una vez más, que el Gobierno de la nación ponga en marcha las competencias dentro del Plan de Vertido Cero y “asuma sus responsabilidades”.

Todo ello después de la celebración del Foro de Coordinación Interadministrativa del Mar Menor, a la que no ha asistido el secretario de Estado de medio Ambiente, Hugo Morán, cuya ausencia ha sido criticada por el propio Luengo, quien ha lamentado “que el Ministerio no dé importancia a estos encuentros de trabajo, fundamentales para la recuperación del Mar Menor”.

De la misma manera, se ha vuelto a reclamar a la Demarcación de Costas del Estado su actuación “inmediata” para retirar los fangos y secos de la laguna salada, “que son la principal causa de la acumulación de materia orgánica”. Buena cuenta de ello dan las zonas de playa como Los Urrutias, Los Nietos, Punta Brava o Estrella de Mar, que denuncian el abandono de las administraciones mientras ven cada día como siguen acumulándose restos marinos.

Luengo ha detallado que el Ejecutivo ha iniciado 69 proyectos del Plan de Vertido Cero, que son competencia de la Comunidad, entre los que se encuentra la determinación del Campo de Cartagena como “Zona Vulnerable” a la contaminación por nitratos; el distintivo para la agricultura sostenible; la tramitación para el tanque de tormentas de Torre Pacheco; el registro de deyecciones ganaderas para controlar el movimiento de purines; o iniciativas para mejorar la sostenibilidad en los puertos, entre otros.

Más turbidez y menos oxígeno

El consejero Antonio Luengo ha reconocido hoy que el informe técnico sobre la laguna salada, datado del 25 de mayo, muestra un aumento de la turbidez en el Mar Menor, al mismo tiempo que han descendido los niveles de oxígeno, clorofila y transparencia. Un panorama nada alentador, pero ante el cual el consejero ha pedido ser “muy cautos” con las cifras, ya que esa “variabilidad” puede deberse al “poco equilibrio” de la laguna.
Más concretamente, el índice de clorofila fue de 0,71 microgramos/litro, lo que supone una “bajada importante” respecto al informe anterior, registrado cinco días antes. Por su parte, el nivel de turbidez aumentó hasta los 3,18 FTU (Unidad de Turbidez de la Formazina) y la transparencia, que es la profundidad a la que llega la luz del sol, fue de 2,21 metros.
Ante esta situación, el titular de Medio Ambiente ha urgido al Gobierno central a autorizar, a través de la Delegación del Gobierno en la Comunidad, la posibilidad de que el Ejecutivo murciano ensaye una tecnología que permite la oxigenación del agua, “con el fin de poder valorar su utilización en caso de que se produzca un episodio de anoxia”, tal y como sucedió hace unos meses cuando aparecieron miles de peces muertos en el entorno del Mar Menor.