Política
La Asamblea rechaza investigar el contrato de las ambulancias
El voto en contra del parlamentario de Vox, Salvador Pascual, ha dado el apoyo a PP y Cs para impedir sacar adelante la propuesta de los socialistas
El voto en contra del diputado de Vox, Salvador Pascual, ha permitido que la Asamblea Regional rechace, junto a PP y Ciudadanos, la creación de una Comisión de Investigación del contrato de ambulancias, tal y como había propuesto el PSOE, que no ha conseguido sumar el apoyo de Podemos y de los otros tres parlamentarios de Vox, suspendidos de militancia por la dirección nacional del partido.
Salvador se ha desmarcado así, del voto del resto de su grupo parlamentario que sí apoyaba la petición del PSOE. Según ha explicado el diputado de Vox, su voto en contra se debe a que “no es misión de la Asamblea intervenir la actuaciones judiciales”. "Este asunto está en la Fiscalía Anticorrupción en una fase muy inicial”, por lo que cree que con una comisión de investigación “se entorpecería la investigación por un simple interés político”.
La decisión de Salvador evidencia los problemas de la formación en la Asamblea Regional después de que la dirección nacional de Vox suspendiera de militancia a los diputados Juan José Liarte, Mabel Campuzano y Francisco Carrera cuando denunciaron una supuesta irregularidad en la contratación de trabajadores del grupo parlamentario.
Durante el debate parlamentario la diputada de Vox que ha defendido la posición del grupo parlamentario, Mabel Campuzano, había explicado que su grupo no se opondría a la constitución de una comisión de investigación en la Cámara para que se pueda ver qué se ha hecho “con transparencia”. “Aclaremos qué es lo que ha generado duras y si estas son o no fundadas. Constituyamos una comisión de investigación y comportémonos como los murcianos quieren que lo hagamos”.
Por su parte, el diputado del PP, Miguel Ángel Miralles, ha apuntado que el PSOE “viene a hacer ruido político a la Asamblea con el contrato de las ambulancias porque quiere tapar la nefasta gestión que el presidente Sánchez está haciendo con la pandemia”.
Desde Ciudadanos, Juan José Molina ha achacado que es “la tercera vez” que el PSOE plantea la creación de esta comisión de investigación y les ha indicado que “no hay nada real que investigar, son todo sospechas y acusaciones”.
El socialista Francisco Lucas ha explicado que querían que en la Asamblea se constituyera una comisión de investigación para “dilucidar responsabilidades políticas” sobre la adjudicación del contrato del servicio de ambulancias a una U.T.E “sin experiencia, después de todo un proceso plagado de denuncias, revisiones y muchas dudas que supusieron la suspensión del proceso por parte de la Intervención Delegada”. El diputado del PSOE ha recordado que la cuantía del contrato es de 304 millones de euros denunciando la “falta de transparencia” durante el proceso.
Pactos externos
El apoyo a esta comisión era uno de los tres temas que el PSOE había ofrecido acordar a la formación naranja, junto a acordar cambios sustanciales en las leyes del Mar Menor y Medio Ambiente, para alejarse de la política que “huele a podrido” del PP, y reabre la posibilidad de que los socialistas retomen la presentación de una moción de censura.
Sin embargo, Molina ha recordado que el hemiciclo ha debatido por segunda vez esta legislatura, la anterior ocasión fue rechazada con los votos en contra de PP, Cs y todos los diputados de Vox, y ha insistido en que este concurso ha sido avalado por los tribunales administrativos que han revisado su tramitación.
Miralles también ha defendido la transparencia de un contrato que, respecto al anterior, “va a permitir contar con 45 ambulancias más y 100 trabajadores más”, mientras que el parlamentario de Podemos Rafael Esteban ha remarcado la necesidad de investigar al Servicio Murciano de Salud y a las dos ofertas presentadas.
✕
Accede a tu cuenta para comentar