Medio Ambiente

Medio Ambiente ve “preocupante” la baja salinidad del Mar Menor

Desde el inicio del dispositivo especial en las playas del Mar Menor se han retirado 342,5 toneladas de biomasa

Más de 90 personas trabajan hoy en la limpieza del Mar Menor, en la playa de Los Urrutias.
Más de 90 personas trabajan hoy en la limpieza del Mar Menor, en la playa de Los Urrutias.Marcial GuillénAgencia EFE

El consejero de Agua, Agricultura, Ganadería, Pesca y Medio Ambiente, Antonio Luengo, ha considerado "preocupante" la baja salinidad del Mar Menor pues, según arroja la última medición semanal, se sitúa cinco puntos por debajo de lo debería registrar en esta época del año.

Luengo, que ha hecho estas declaraciones tras la reunión del Consejo de Gobierno, ha señalado que la semana anterior la salinidad "era prácticamente la misma", mientras que el nivel de oxígeno "era muy inferior", lo que dio lugar a un episodio de estratificación que no ha ido a más debido al viento.

El titular de Medio Ambiente ha indicado que, en concreto, en esta medición, que corresponde al 1 de junio, la temperatura del agua se sitúa en 24,07 grados centígrados; el nivel de clorofila en 2,32 microgramos por litro; la salinidad, en 39; la turbidez, en 2,49 y el nivel de oxígeno, en 6,8.

"Una semana decimos que se produce estratificación y estamos preocupados porque se puede producir anoxia y, a la semana siguiente, decimos justo lo contrario, y eso se debe fundamentalmente al equilibro tan frágil del Mar Menor debido a esa salinidad tan baja", ha apuntado.

El consejero ha recordado que la Región de Murcia ha sufrido "cuatro DANA" en pocos meses, lo que ha supuesto "una entrada de agua dulce de más del 20% de agua del Mar Menor". También ha hecho referencia a que "durante casi un año, al no tener en marcha el bombeo en la Rambla del Albujón", ha entrado a la laguna agua dulce y "más de 20.000 toneladas de nitratos".

"Eso tiene unas consecuencias que vemos ahora", ha sostenido, tras insistir en que desde la Administración regional se actúa "en origen", regulando las presiones que puede sufrir el Mar Menor, "trabajando con agricultores, ganaderos y ayuntamientos, y modernizando y adecuando la red de saneamiento y la gestión de aguas depuradas".

342 toneladas de biomasa retiradas

Luengo ha informado que desde el inicio del dispositivo especial en las playas del Mar Menor, en el que participan 90 operarios, se han retirado 342,5 toneladas de biomasa. De hecho, estos trabajos han contribuido a que hoy el agua de Punta Brava "esté mucho más clara", ha manifestado.

Además, ha agregado que el Gobierno regional “va a seguir haciendo sobresfuerzo económico para auxiliar a los ayuntamientos, sin olvidar que el que es competente para hacer esto, nos guste o no, es el Ministerio, y así está recogido en la Ley de Costas”.