Política
Los partidos fiscalizan la gestión del Gobierno y centran sus reproches en el Mar Menor
La crisis del coronavirus y el futuro socioeconómico de los próximos meses marcan la segunda jornada del Debate sobre el Estado de la Región
El Mar Menor ha sido el tema central de los turnos de intervención de los portavoces parlamentarios durante la segunda sesión del Debate sobre el Estado de la Región. La jornada ha dado comienzo con la intervención del portavoz del Grupo Parlamentario Socialista, Diego Conesa, quien ha calificado la gestión del Gobierno murciano de Fernando López Miras de “desastrosa”, y acusando al Partido Popular de ser los “responsables de habernos dejado 10.000 millones de deuda”.
Una responsabilidad, ha dicho, que se ha alargado durante 25 años de gobiernos del PP y que ha provocado “el deterioro del Mar Menor”, y ha arremetido contra Ciudadanos por optar apoyar un Gobierno con los “populares”, “perdiendo la oportunidad de caminar hacia una regeneración real de la Región”.
De la misma manera, ha tendido la mano al Gobierno regional para “trabajar con lealtad” para salir de la crisis que padece la Región por la pandemia del coronavirus, al tiempo que le ha advertido de que si quiere el apoyo de los socialistas, “lo tienen muy fácil, renuncie a sus decretazos ambientales".
“Oscuro y pestilente”
En una línea similar se ha pronunciado la diputada del Grupo Mixto, quien nada más comenzar su intervención ha mostrado un tarro con agua del Mar Menor para asegurar que la gestión del Gobierno murciano es como el agua turbia de dicho bote: “un gobierno oscuro y pestilente, y muerto y carente de ideas”.
La diputada ha acusado al Ejecutivo que se haya escondido tras la pandemia “para impulsar decretazos y resucitar el ladrillazo” en referencia al Decreto ley del Mar Menor "mediante la apuesta por un modelo socioeconómico tan pestilente como este bote”.
Precisamente, con motivo del coronavirus, Marín ha destacado el trabajo del consejero de Salud, Manuel Villegas, como la “honrosa excepción” frente a un “gobierno regional fantasma que supone una losa en el cuello” para el crecimiento de la Comunidad.
También ha criticado que el Ejecutivo no haya contado con su partido para definir la estrategia de recuperación económica post-covid. “Esta terrible pandemia nos ha pillado con el peor Gobierno regional posible e irresponsable, cuya única política en ultimo cuatro años ha sido bajarle impuestos a las grandes fortunas”. “Estamos aquí para decirle a todas sus marionetas en forma de consejeros y todas las CROEM del mundo que las reivindicaciones de la mayoría social siempre van a ser más fuertes que las presiones de los buitres”.
“Pecar de optimismo”
En su turno de intervención, el portavoz del Grupo Parlamentario Vox, Juan José Liarte, ha acusado al Gobierno regional de dejar algunas de las playas “en la UCI”. No obstante, ha asegurado que su grupo parlamentario comparte el llamamiento a la unidad que realizó ayer le presidente López Miras, pero le ha acusado de pecar de “optimista” en su diagnóstico sobre la realidad de la Región.
"La Región ganó 17.000 habitantes el pasado año, la cuarta mayor subida relativa por comunidades, y lo que yo me pregunto es si ha habido una subida equivalente en todas las áreas, por ejemplo, si todas estas personas tienen empleo”.
De la misma manera, ha aplaudido la gestión del Ejecutivo murciano en la crisis sanitaria del coronavirus, asegurando que ha sido “notoriamente mejor” que la que ha realizado el Gobierno central o el de otras comunidades.
No obstante, ha puesto el acento en la recuperación posterior, incidiendo en que la Región no puede seguir “confiando en el sol y playa” para reactivar la economía, sino que se debe dar un mayor peso al sector industrial.
“Medidas valientes”
Desde Ciudadanos, el portavoz Juan José Molina ha defendido la gestión que ha realizado el Ejecutivo murciano del que la formación naranja forma parte asegurando que se han tomado “medidas valientes” a pesar de que en su momento se cuestionaron. “Tomó medidas de aislamiento con antelación, y el 12 de marzo suspendió la actividad educativa, las concentraciones al aire libre y las actividades deportivas”.
Molina ha asegurado que el Ejecutivo murciano ha sido “valiente”, lo que ha permitido salvar muchas vidas. “Hemos sido precavidos con la compra de material y se preparó todo”, ha recordado frente a otras gestiones autonómicas.
También ha destacado el trabajo realizado por la Consejería de Empleo “que ha día de hoy ha solventado ya el cien por cien de los ERTE”, y ha lamentado el “enorme número de personas que la crisis sanitaria ha mandado al paro”.
En lo que respecta al Mar Menor, ha hecho hincapié en que Ciudadanos no ha perdido de vista la importancia que tiene recuperar y proteger la laguna salada, y ha anunciado que la próxima semana comenzarán a trabajar para pactar las enmiendas.
“El esfuerzo económico no se va a ver alterado, el dinero sigue comprometido y no se va a tocar", ha dicho al tiempo que reprochaba la actitud de los socialistas. “Dar una patada en la cara a alguien y luego tender la mano son cosas muy distintas”.
“Imagen catastrofista”
Finalmente, el portavoz del Grupo Parlamentario Popular, Joaquín Segado, ha insistido en que si el PSOE tiende la mano al Gobierno regional para recuperar y proteger el Mar Menor, debe trasladarle esa petición al Gobierno de Pedro Sánchez. “No podemos dejar que muera por falta de cooperación y diálogo".
De hecho, se ha referido a los daños que provocó la DANA de septiembre en la Región, que vertió 60.000 millones de litros de agua dulce.
En su intervención ha destacado “la voluntad de acuerdo” de Fernando López Miras. “Desde que es presidente, en esta región se han firmado seis grandes pactos” ha dicho para referirse al los pactos del Agua, por la Dependencia, contra la Violencia de Género, por la Excelencia de la Economía Social, por el Diálogo Social y por la Reactivación Económica a través de la Economía Social.
Todos ellos “forjados desde el trabajo en común con los agentes económicos y sociales, las organizaciones representativas del Tercer Sector y también con los partidos políticos”, ha resaltado.
Segado ha señalado, en este pleno de balance, que el gobierno de coalición “se ha fortalecido en estos meses”. “Un ejecutivo sólido que trabaja unido en una única dirección: la protección, el bienestar y el progreso de los ciudadanos de la Región de Murcia”.
El portavoz del PP ha calificado de “catastrofista y sesgada” la imagen regional trasmitida por PSOE y Podemos. Y ha expuesto que “en plena curva de la pandemia, la Región fue la única comunidad autónoma en la que subió la producción industrial cuando caía en picado en el resto del país donde, además, subía el paro mientras aquí bajaba”.
✕
Accede a tu cuenta para comentar