Coronavirus

Detectan un brote de coronavirus en Murcia y Cartagena importado desde Bolivia a través del aeropuerto de Barajas

Hay 16 personas afectadas que han sido identificadas por la Consejería de Salud, y cerca de 60 están en cuarentena. Serían tres ciudadanos del país andino que llegaron a través del aeródromo madrileño

Apenas ha dado comienzo la «nueva normalidad», y se han registrado nuevos brotes de personas afectadas por coronavirus en todo el territorio nacional. La apertura de fronteras con otros países ha facilitado la transmisión de contagios, y en la Región de Murcia los primeros casos se identificaron el pasado miércoles. Se trata de 16 personas localizadas en Murcia y Cartagena relacionadas con un viaje desde Bolivia que han arrojado un resultado positivo tras realizarles la prueba PCR.

Según fuentes de la Consejería de Salud, el Servicio de Epidemiologíase encuentra realizando un seguimiento intensivo de estos casos, tanto en el ámbito epidemiológico como en el sanitario a través de especialistas en Atención Primaria.

Al parecer, llegaron del país andino y tomaron la ruta hacia la Región pasando por el aeropuerto de Barajas, en Madrid, lo que ha obligado a intensificar las labores de búsqueda de los posibles contactos con los que se pudieron relacionar los afectados. El vuelo aterrizó en la capital el pasado 3 de junio.

En este sentido, estas 16 personas están siendo monitorizadas por las autoridades sanitarias para conocer la evolución de la enfermedad, y al mismo tiempose ha puesto en cuarentena a cerca de 60 contactos estrechos después de que el Centro Coordinación de Alertas y Emergencias Sanitarias declarara el brote.

Estos casos explicarían el aumento de positivos que ha registrado desde el pasado miércoles la Comunidad, que ya ha elevado a 1.656 el número de afectados tras realizarles la prueba PCR, de los que 69 siguen teniendo síntomas de la Covid-19, siete de ellos con ingreso hospitalario, y dos en UCI.

Comité seguimiento Pos-Covid19

Ante este nuevo escenario, el Gobierno regional pondrá mañana en marcha el Comité de Seguimiento Pos-Covid19, que estará presidido por el jefe del Ejecutivo murciano, Fernando López Miras, y contará también con la participación de la vicepresidenta y consejera de Mujer, Igualdad, LGTBI, Familias y Política Social, Isabel Franco, y el consejero de Salud, Manuel Villegas, así como con responsables del Servicio de Epidemiología y Salud Pública.

Este Comité de expertos se reunirá dos veces por semana con el fin de realizar «un seguimiento integral en todas las cuestiones relacionadas con el coronavirus en la Región de Murcia».

Entre otros aspectos, abordará temas como la situación epidemiológica de la Comunidad, el estudio territorializado de los casos registrados, o el aprovisionamiento de material de protección por parte del Servicio Murciano de Salud y su suministro, ante un posible futuro rebrote de casos en otoño.

Además, también se implicará en la coordinación y seguimiento del estado pormenorizado de las residencias de mayores, al tratarse de «uno de los colectivos más vulnerables ante la enfermedad».

Por el momento, las autoridades sanitarias insisten en la necesidad de seguir tomando medidas de protección e higiene como el lavado continuo de manos, el uso de la mascarilla y el distanciamiento social de 1,5 metros para evitar contagios.