Alquiler

El precio del alquiler en la Región crece un 4,30% en el primer semestre

Se trata del segundo mayor incremento por comunidades, según el portal web pisos.com

El Ayuntamiento de Albacete relanza 'Tu ciudad alquila' para captar viviendas vacías en alquiler
El Ayuntamiento de Albacete relanza 'Tu ciudad alquila' para captar viviendas vacías en alquilerlarazonAY ALBACETE

El piso tipo de alquiler en Murcia registró en junio de 2020 una superficie media de 108 metros cuadrados y una renta media de 633 euros mensuales, lo que supuso un incremento semestral del 4,30%, el segundo más intenso del país.

Así se desprende del informe semestral de precios de alquiler elaborado por pisos.com, que recoge que, respecto a junio de 2019, el ascenso en la Región de Murcia fue del 1,02%. Mensualmente, subió un 0,74%, y trimestralmente, creció un 1,55%.

Murcia fue la cuarta autonomía con la mensualidad más asequible para los inquilinos, por detrás de Extremadura (464 euros al mes), entre otras. En el ámbito provincial, Murcia ocupó una posición intermedia.

Por su parte, el piso tipo de alquiler en España tuvo en junio una superficie media de 114 metros cuadrados y una mensualidad media de 990 euros, lo que supuso una subida semestral del 2,48%. Respecto a junio de 2019, la subida fue del 4,98%. Mensualmente, se ajustó un -0,20%; y trimestralmente, un -1,17%.

Según el director de Estudios de pisos.com, Ferran Font, “las mensualidades de alquiler siguen subiendo, pero de una forma mucho menos acusada”. Así, destaca que “esta tendencia, de la que ya fuimos conscientes a principios de año, se ha reforzado debido a la crisis sanitaria”.

Para el portavoz del portal inmobiliario, "la evolución de este indicador está rodeada de incógnitas, dado que es posible que las dificultades económicas por las que atraviesa la demanda a raíz de la pandemia, retrasen las decisiones de compra y aumenten el número de inquilinos hasta que la situación laboral retome la normalidad".

Por otro lado, Font añade como factor de incertidumbre la aprobación del sistema estatal de índices de referencia del precio del alquiler, que ha visto la luz recientemente. Esta herramienta, cuyo desarrollo y puesta en marcha estaba incluida dentro del pacto PSOE-Unidas Podemos, nace con el objetivo de detectar aquellas zonas del país donde el mercado del alquiler está más tensionado.

El directivo declara que “la llegada de un índice oficial y público de precios de alquiler es una buena noticia, siempre y cuando se utilice estrictamente como fuente de información, no como excusa para controlar los precios, algo que ha demostrado su inefectividad fuera de nuestras fronteras”.

Font manifiesta que "la tenencia de vivienda sigue propiciando el cambio de la propiedad hacia el arrendamiento, y la necesidad de vivienda en alquiler asequible es cada vez mayor".

Subidas muy llamativas en Murcia

La ciudad de Murcia marcó en junio de 2020 una superficie media de 89 metros cuadrados y una renta media mensual de 696 euros. Esta mensualidad la situó en una posición intermedia en el listado de rentas. La capital murciana registró un ascenso del 5,61% frente a diciembre de 2019, el tercero más intenso del país. Frente a junio de 2019, arrojó una subida del 7,74%, también el tercero más alto de España.