Política

PP, Cs y Vox aprueban bonificaciones para conciliar y exenciones al juego

El Decreto Ley aprobado en la Asamblea prevé incluir la figura del teletrabajo en la Ley de Función Pública para facilitar la conciliación

PP, Cs y Vox convalidan el decreto que introduce exenciones fiscales al juego y bonificaciones para la conciliación
Debate y votación sobre la convalidación del decreto-ley 7/2020, de 18 de junio, de medidas de dinamización y reactivación de la economía regional con motivo de la crisis sanitaria (covid-19)ASAMBLEA REGIONAL08/07/2020larazonASAMBLEA REGIONAL

Hasta 400 euros por el cuidado de menores de hasta 12 años, y 600 por cuidar de mayores o personas con discapacidad. Esos son algunos de los beneficios fiscales que tendrán 1.600 familias de la Región de Murcia después de que la Asamblea Regional aprobara, con los votos de PP, Ciudadanos y Vox, el Decreto Ley que incluye medidas fiscales y administrativas para «reactivar la economía y no dejar a nadie atrás».

Una iniciativa que defendió la diputada del PP, María Dolores Valcárcel, en la que se estima en unos 13 millones de euros el impacto que tendrán estas medidas fiscales en la economía de familias y empresas murcianas.

Valcárcel también destacó que el Decreto Ley prevé incentivar el fomento de las donaciones en investigación biosanitaria, así como la promoción de actividades culturales y deportivas, así como beneficios para que las empresas del juego «conserven los más de 2.000 empleos que sostienen».

Además, se introducirá en la Administración Regional la figura del teletrabajo en la Ley de Función Pública, para facilitar la conciliación.

La izquierda se opone

Por el lado contrario, PSOE y Podemos votaron en contra del Decreto Ley advirtiendo de su posible inconstitucionalidad. El socialista Alfonso Martínez dijo que dicha iniciativa modifica 14 disposiciones normativas y podría incurrir en inconstitucionalidad. «Las medidas son dispares y desordenadas y aprovechan la pandemia para aprobar medidas al dictado de la patronal murciana», dijo criticando las exenciones al juego.

La Asamblea también aprobó otra iniciativa del PP para pedir al Gobierno central que ponga en marcha un Plan Nacional de Turismo que sirva para impulsar al sector. La propuesta fue aprobada con la inclusión de enmiendas parciales de Ciudadanos y Vox.