Educación

López Miras exige saber qué cantidad recibirá la Región de los fondos estatales para Educación

La sesión de control al presidente ha estado marcada por la incertidumbre ante el nuevo curso escolar

El presidente de la Región de Murcia, Fernando López Miras, durante una sesión de control
El presidente de la Región de Murcia, Fernando López Miras, durante una sesión de controlLa RazónLa Razón

A menos de dos meses de que comiencen el próximo curso escolar, el Gobierno regional ha puesto de manifiesto hoy en la Asamblea Regional que todavía no conocen qué cuantía es la que destinará el Ejecutivo central a las comunidades autónomas del fondo Covid-19 de 2.000 millones para gastos en educación. “No es normal que a 15 de julio no sepamos qué presupuesto va a haber”.

Así ha respondido hoy en la sesión de control al presidente el jefe del Ejecutivo murciano, Fernando López Miras, a la pregunta de la portavoz del Grupo Mixto, María Marín, sobre el protocolo que tiene preparado la Región para el próximo curso escolar. “Tendríamos que ser nosotros los que preguntasen cuándo va a llegar ese dinero y si será suficiente”, ha dicho López Miras.

Una sesión de control en el parlamento murciano en el que el propio presidente ha insistido en que la gestión sobre este asunto es algo en lo que están trabajando sin parar con los equipos docentes y reforzando la presencia de profesores en las aulas de cara al inicio de curso. “Nosotros estamos haciendo los deberes, pero no hay ni rastro del Gobierno central, que solo busca acabar con la concertada y la educación especial”.

Marín, por su parte, ha insistido en que es necesario que el protocolo contemple la reducción de ratios, el desdoble de grupos, el aumento de las plantillas, la adaptación de espacios, y la atención para personas de riesgo. “Nada de eso se ha encontrado esta semana la comunidad educativa en el protocolo que han elaborado. Únicamente coletillas como ‘en la medida de lo posible', ‘si fuese posible', ‘cuando sea posible', y ‘siempre que sea posible'. Han abierto bares restaurantes y oficinas, pero poco o nada han hecho para garantizar la seguridad en la vuelta a las aulas”, ha reprochado Marín.

Desde el PSOE regional también se ha puesto el foco en la gestión educativa. El portavoz y secretario general Diego Conesa ha pedido al presidente que tuviese en cuenta las reivindicaciones de la comunidad educativa de cara a la reforma de los Presupuestos regionales con motivo de la crisis del coronavirus. “Priorice la salud de los alumnos, apueste por la Salud y la Educación públicas que tanta falta hacen en la Región. Menos casas de apuestas y más educación y salud de calidad”.

No obstante, López Miras ha vuelto a instar a ambos grupos que exijan al Gobierno de Pedro Sánchez y Pablo Iglesias que “agilicen la disponibilidad presupuestaria” con la que podrá contar la Comunidad para implementar las medidas de seguridad en las aulas. “Ya se han abierto aulas, por ejemplo con motivo de la EBAU, y se ha hecho con las máximas garantías de seguridad. Seguimos recomendaciones de las autoridades sanitarias, como siempre hemos hecho durante esta emergencia sanitaria”.

En cuanto a los otros grupos parlamentarios, el PP se ha interesado por las medidas se están adoptando para contener la crisis sanitaria, económica y social originada por los efectos de la Covid-19. El portavoz del PP, Joaquín Segado, considera, al igual que ha dicho López Miras, que en la Región se "ha cerrado una hoja de ruta con los agentes económicos y sociales que proyecta el itinerario de la recuperación económica y social", haciendo alusión a la Estrategia Reactiva 2020 que "va a ser una herramienta eficaz que amortiguará las consecuencias de la caída de la actividad y, lo que es más importante, servirá a a rueda de la economía vuelva a coger velocidad y podamos recuperar la senda de la creación de empleo".

Por su parte, desde Ciudadanos, Juan José Molina ha planteado la necesidad de dar continuidad a la excavación del yacimiento de Monteagudo, a lo que el presidente regional le ha dicho que las excavaciones se han desarrollado “según lo previsto”. “Se planteó su continuación a lo largo de este año con un proyecto más ambicioso, la Comunidad destinó más de 400.000 euros al Ayuntamiento de Murcia” para este fin, ha explicado.