Política

El PP acusa a los socialistas de utilizar a los alcaldes murcianos para insultar

Los populares emplazan a demostrar “dónde están los datos de la supuesta bajada de las inversiones en pedanías”

Foto de la rueda de prensa que esta mañana han ofrecido los alcaldes pedáneos socialistasPSOE DE MURCIA22/10/2020
Foto de la rueda de prensa que esta mañana han ofrecido los alcaldes pedáneos socialistasPSOE DE MURCIA22/10/2020larazonPSOE DE MURCIA

El concejal de Gestión Económica y Seguridad Ciudadana del Ayuntamiento de Cartagena, Eduardo Martínez Oliva, ha criticado que “el PSOE utiliza a 10 pedáneos para dar una rueda de prensa partidista y plagada de insultos y falsedades”.

Martínez Oliva ha contestado de esta forma a los presidentes socialistas de las juntas municipales de Algezares, Alquerías, La Raya, Los Ramos, Javalí Nuevo, Javalí Viejo, Rincón de Beniscornia, Santiago el Mayor y Sucina que han registrado este jueves una carta al alcalde José Ballesta para mostrarle su “preocupación y enfado” ante la “indiferencia” que la coalición de gobierno PP-Cs “está mostrando por el más de 60% de la población que vive en pedanías”.

Acompañados del portavoz del Grupo Municipal Socialista, José Antonio Serrano, y las concejalas Carmen Fructuoso y Ainhoa Sánchez, los alcaldes pedáneos se han quejado, sobre todo, del “recorte de un 30% en el presupuesto de las pedanías en gasto corriente, en mitad del partido”, lo que les dejará “sin recursos para afrontar tareas de su día a día como arreglos en colegios, reparación de calles, actividades deportivas y culturales y subvenciones” a los colectivos de sus pueblos.

Incluso, han acusado de “mentiroso compulsivo” al concejal responsable de pedanías, porque “no es cierta la inversión que ha anunciado, ya que ofrece cantidades ficticias al incluir obras sin ejecutar de 2017, 2018 y 2019, como las aceras de Javalí Viejo a Alcantarilla o de Rincón de Beniscornia hasta la depuradora, que se han consignado en varios presupuestos”.

El edil del PP ha emplazado al portavoz del Grupo Municipal Socialista, José Antonio Serrano, a que “demuestre dónde están los datos que atestiguan la supuesta bajada de las inversiones en las pedanías que denuncia y no se ajustan a la realidad”.

Martínez Oliva ha afirmado que “el PSOE ha elaborado un relato sin consistencia que falsea la realidad cuando habla del Presupuesto Municipal. Lo cierto es que las inversiones en las pedanías crecen un 42% en las cuentas”.

En la misma línea, ha recordado que “las juntas municipales dispondrán de 7,5 millones para la realización de inversiones directas en sus territorios. Esa es la realidad que los socialistas ocultan de forma torticera”.

Martínez Oliva ha negado la mayor que sostienen en el PSOE y ha reiterado que “las pedanías no son las perjudicadas del Presupuesto. El gasto corriente para dar cobertura a los colegios y hacer arreglos está completamente garantizado. Lo que hemos hecho es darle criterio a las cuentas para que den respuesta a las necesidades reales de los ciudadanos”.

Asimismo, ha detallado que “el capítulo de inversiones para las pedanías sube en total hasta los 10 millones para dinamizar la economía en estos territorios y contribuir a la generación efectiva de empleo. Los vecinos prefieren que estén garantizados los proyectos concretos que aseguran el desarrollo de las pedanías y eso es justo lo que hemos hecho”.

Martínez Oliva ha señalado que “nosotros hemos diseñado un Presupuesto pensando en las 67 juntas municipales y de distrito porque apostamos por la vertebración territorial sin reparar en los signos políticos. Defendemos un modelo de ciudad con una visión conjunta en la que los proyectos estratégicos son clave porque fomentan la vertebración de todo el territorio. Estos proyectos destinan 10 millones íntegros a las pedanías”.

Asimismo, ha aclarado que “de los 16 millones del crédito extraordinario, más de 10 están destinados a las pedanías. El PSOE falta a la verdad cuando dice que son solo 2 millones”.

También ha expuesto que “actualmente se encuentran en fase de contratación un total de 17 proyectos para pedanías que supondrán una inversión total en estos territorios de más de 3 millones de euros. Estas actuaciones fueron solicitadas por los pedáneos. Frente a esta realidad, nos encontramos con el PSOE, que vuelve a emplear argumentos totalmente manidos y que no ofrece ninguna propuesta concreta”.

Es más, prosigue el edil popular, “en las 10 pedanías cuyos pedáneos han secundado las denuncias socialistas hay proyectos en el Presupuesto, como en Alquerías y en Algezares. Por eso, animamos al señor Serrano a que dedique un minuto a reunirse con sus pedáneos para articular el desarrollo de los proyectos que están previstos en el Presupuesto”.

“Esta exposición de motivos que, al parecer, el señor Serrano desconoce pone de manifiesto que no está capacitado para analizar los Presupuestos. Por eso, le recomiendo que se dedique mejor a construir submarinos con recomendación de su partido”, ha remarcado.

El concejal de Gestión Económica ha apuntado que “en el PP apostamos de verdad por la vertebración territorial, no como el PSOE que solo la usa como arma política. Nosotros seguimos una estrategia que viene sustentada por un criterio técnico y un procedimiento ordenado y lógico orientado a los ciudadanos”.

De igual forma, ha matizado que “lo cierto es que entendemos que esta lógica no cabe en el PSOE, un partido al que no le tiembla el pulso a la hora de poner abogados y enfermeras a construir submarinos”. También ha lamentado que “Serrano demuestre tanto desconocimiento. Es el fiel reflejo de Pedro Sánchez en el municipio de Murcia”.