Sociedad

El Vertido Cero al Mar Menor se queda fuera dos Presupuestos Generales del Estado

El Gobierno murciano cree que las previsiones macroeconómicas son “poco realistas”

MURCIA, 15/10/2020.- La consejera Portavoz,Ana Martínez Vidal, durante la rueda de prensa ofrecida para informar de las decisiones del Consejo de Gobierno celebrado este jueves en el Palacio de San Esteban. EFE/Marcial Guillén
MURCIA, 15/10/2020.- La consejera Portavoz,Ana Martínez Vidal, durante la rueda de prensa ofrecida para informar de las decisiones del Consejo de Gobierno celebrado este jueves en el Palacio de San Esteban. EFE/Marcial GuillénMarcial GuillénEFE

La portavoz del Gobierno regional, Ana Martínez Vidal, ha criticado que los Presupuestos Generales del Estado (PGE) para 2021 están fundamentados en unas previsiones macroeconómicas “poco realistas” y ha lamentado que no contienen partidas “fundamentales” para la Región de Murcia como el Plan de Vertido Cero al Mar Menor o la Ciudad de la Justicia de Cartagena, entre otras.

En la rueda de prensa posterior al Consejo de Gobierno, ha señalado que “es momento de apoyar a nuestros autónomos, pequeños empresarios y comerciantes para mantener el empleo”. Y, para ello, estima necesarios unos PGE “con herramientas para combatir la crisis y con ayudas para los sectores” más afectados. “Desde el Gobierno regional debemos apoyar unos Presupuestos que estimulen la economía y el empleo frente a la crisis”.

Y es que ha lamentado que tres años sin unos Presupuestos Generales del Estado “es una anomalía sin precedentes en nuestra democracia”. Tras conocer el borrador de las cuentas presentado por el Gobierno central, ha señalado que el Ejecutivo murciano lo está analizando “a fondo”.

En cualquier caso, ha indicado que son unas cuentas que se sustentan en un escenario macroeconómico “poco realista” y que incluye un “importante aumento del gasto” sin explicar “cómo se van a financiar”. En un contexto de “incertidumbre económica internacional, e inmersos en una segunda oleada de la pandemia”, el Gobierno central “confía en una subida del PIB de casi el 10 por ciento en 2021, que no comparte ningún otro organismo”, ha aseverado.

Se trata, añade, de unos presupuestos de PSOE y Podemos y “ahora viene lo más importante, que es su tramitación parlamentaria, en la que deberán mejorarse a través de enmiendas”. En cualquier caso, ha reconocido que, “nos guste o no, este Gobierno central cuenta con mayoría parlamentaria para sacarlos adelante”.

En unos presupuestos de emergencia sanitaria, cree que “debemos ser responsables y priorizar los proyectos e infraestructuras imprescindibles para estimular nuestra economía y combatir la crisis”.

Por ejemplo, le llama la atención que en el borrador de cuentas se impute contablemente a la Región proyectos como el del submarino S-80, con una dotación presupuestaria de más de 300 millones de euros, “lo que justificaría un incremento del 83 por ciento en inversiones en la Región de Murcia que no es real”.

“Entendemos que el submarino no es una infraestructura que vaya a redundar en beneficio exclusivo de la Región, por lo que no se debería imputar de forma contable exclusivamente a las inversiones en la Comunidad de Murcia”, ha aseverado.

Ha criticado que otras demandas, como la Ciudad de la Justicia de Cartagena, “tampoco se han visto reflejadas” en el borrador, como tampoco se ha presupuestado “ninguna actuación del Plan de Vertidos Cero” al Mar Menor, a pesar de que el Estado “tiene el 80 por ciento de las competencias”.

“La recuperación del Mar Menor y de la bahía de Portmán, a la que se dota presupuestariamente de forma testimonial, son prioridades para la Región, al igual que las infraestructuras hidráulicas que permitan evitar los daños por inundaciones que provocan las lluvias torrenciales”, según Martínez Vidal. A su juicio, estas actuaciones “deben tener su reflejo en los Presupuestos del Estado para el próximo año”.

Ha reconocido que los PGE aumentan las transferencias a las comunidades en términos cuantitativos pero, una vez dicho esto, explica que el mayor montante “procede de los planes de la Unión Europea” como, por ejemplo, de los fondos ‘Next Generation’. Por ello, entiende que el mérito es “fundamentalmente de la UE”, y ha advertido que “falta por concretar cuánto llegará tras la aprobación definitiva de los PGE”.

De hecho, de los 140.000 millones de euros que se destinan al Estado español, “una parte importante que hay que determinar todavía son fondos europeos que se inyectan en los PGE”. De ahí procede ese incremento de las transferencias destinadas a inversión.

“Lo que debemos conseguir entre todos, a través del consenso y de la negociación, son soluciones útiles e inmediatas para la situación actual de nuestro país”, ha destacado.

Postura de Cs en el Congreso

Al ser preguntada por la postura de Ciudadanos respecto a los PGE en el Congreso, Martínez Vidal ha puntualizado que la formación naranja no está apoyando estos Presupuestos, sino que respalda que se inicie el trámite parlamentario “para dar comienzo a las negociaciones e, incluso, incluir enmiendas”.

A este respecto, ha señalado que en las negociaciones previas mantenidas por Cs con el PSOE en el palacio de la Moncloa se han introducido “líneas naranjas” a partir de las cuales, la formación liberal entendía que “es posible iniciar ese periodo de negociaciones”. Pero ha aclarado que esto no significa que el voto de Cs finalmente sea “uno u otro”, sino que dependerá de las enmiendas y la negociación.

Martínez Vidal ha destacado que, desde hace más de siete meses, el Gobierno regional está concentrando todo su esfuerzo y tiempo en analizar la evolución de la crisis sanitaria, sus efectos socioeconómicos, y en aprobar las medidas a su alcance para “contrarrestar sus durísimas consecuencias sobre todos los ciudadanos de la Región”.

Finalmente, como portavoz, Martínez Vidal ha transmitido un mensaje de “ánimo” a todos los murcianos, a cuya “responsabilidad y civismo” ha apelado. Asimismo, ha expresado todo su apoyo a “nuestro magnífico personal sanitario, así como a los rastreadores civiles y militares”, y ha ensalzado que “la profesionalidad que mostraron en la primera ola, garantizan que estamos en las mejores manos”.