Política

Los políticos del Ayuntamiento de Murcia se congelan el sueldo y lo destinan al Banco de Alimentos

El Consistorio ahorrará 25.000 euros en las arcas municipales que serán destinados al proyecto social de forma íntegra

El alcalde de Murcia, José Ballesta, junto al resto de representantes de la Corporación municipal
El alcalde de Murcia, José Ballesta, junto al resto de representantes de la Corporación municipalLa RazónLa Razón

El alcalde de Murcia, José Ballesta, acompañado junto a los miembros de la Corporación municipal, ha anunciado esta mañana que tanto los concejales como el personal eventual de confianza del Ayuntamiento de Murcia no se aplicarán la subida salarial del 0,9 por ciento que prevé la Administración para todos los funcionarios públicos.

Según ha avanzado, esa partida permitirá un ahorro de 25.000 euros en las arcas municipales, y tras llegar a un acuerdo entre todos los miembros del Consistorio, se ha tomado la decisión por unanimidad de donar ese dinero al Banco de Alimentos del Segura para apoyar su labor social.

Así lo ha dicho tras la sesión extraordinaria de la Junta de Portavoces, donde ha destacado que la decisión se ha tomado “desde la responsabilidad”, y ha avanzado que este medida también afectará a las dietas por asistencias a plenos y comisiones, “que no se incrementarán”.

Finalmente, el alcalde también ha agradecido a todos los miembros del Ayuntamiento “el sentido institucional y alto contenido moral y cívico" de todos los grupos políticos al aceptar este acuerdo "en una situación de especial dificultad generada por la crisis sanitaria del coronavirus. “Esta es una decisión corporativa”, ha concluido.

Batería de medidas para hacer frente a la crisis

Esta medida, cerrada entre todos los grupos políticos, se une a la batería de actuaciones que está implementando el Equipo de Gobierno desde el inicio de la pandemia para paliar las consecuencias que está causando a nivel social, laboral y económico la crisis de la Covid-19.

El Plan de Reactivación Económica y Social es la herramienta que articula el grueso de las medidas que se están adoptando en el municipio de Murcia para ayudar a los sectores que peor lo están pasando. Dentro de las actuaciones que se han llevado a cabo están la inversión de 2,3 millones para abonar ayudas sociales extraordinarias, la supresión de la tasa por instalar terrazas para los hosteleros durante el primer semestre de 2021 y la reducción del 50% de la tasa aplicable a los mercadillos semanales durante el primer cuatrimestre de 2021, entre otros.

Situación actual del municipio

La Junta de Portavoces ha analizado también la situación sanitaria en el municipio de Murcia donde la incidencia acumulada en los últimos 14 días es de 738,9 casos y de los últimos 7 días de 314,8, cifras inferiores a las acumuladas el día 5 de noviembre que se situaban en 859,3 y en 409 respectivamente.

Del total de casos registrados en la Región de Murcia durante la última semana, un 30,7% pertenecen al municipio de Murcia, siendo positivas el 16,35% de las pruebas realizadas.

Además, el 35% de los casos no tienen vínculo epidemiológico constatado. El 57,4% se han contagiado en su domicilio, el 22,5% en actividades de ocio y el 1% en el entorno escolar.

Actualmente la media de edad de los contagiados se sitúa en 39 años, siendo asintomáticos el 29,4%.