Política
El Mar Menor, protagonista de una confrontación entre PP y Vox
El Constitucional admite a trámite el recurso que presentó Vox contra la Ley de protección de la laguna
Tras conocer que el Tribunal Constitucional admitió a trámite el recurso de inconstitucionalidad presentado por más de 50 diputados de Vox contra varios artículos de la Ley 3/2020, de 27 de julio, de recuperación y protección del Mar Menor, y ante las críticas al PP por parte del diputado nacional de Vox, Luis Gestoso, la laguna salada volvió a protagonizar una confrontación entre las partes políticas implicadas tanto a nivel regional como nacional.
El propio Gestoso envió una carta al secretario general del PP nacional, Teodoro García Egea, en la que aseguraba que la enmienda de los «populares» a los Presupuestos Generales del Estado (PGE) sobre el Mar Menor solo hacía que «incentivar la creación de chiringuitos, bien sean ONG, asociaciones de vecinos u otras entidades que viven con cargo al erario público en sus diferentes versiones, es decir a costa de la España que trabaja y madruga, que representa la mayoría del pueblo de la Región».
Una acusación que llevó al diputado regional del PP, Jesús Cano, a considerar a Vox como «un obstáculo para la regeneración del Mar Menor», no solo por las críticas del partido a las enmiendas a los PGE impulsada por el PP, sino por el recurso ante el Constitucional de la Ley regional.
«La norma que preserva este ecosistema único en Europa, es un ejemplo de cómo los partidos políticos somos capaces de alcanzar grandes acuerdos cuando se trata de trabajar en defensa del interés general», y recordó que fue aprobada por PP, PSOE y Ciudadanos. «Una vez más los partidos de los extremos se unieron para votar en contra de su aprobación», dijo en relación a Podemos y Vox.
Además, Cano lamentó que la formación de Santiago Abascal «no haya presentado ni una sola enmienda a los PGE que más castigan a la Región. En esa actitud pasiva y tolerante coincide también con el PSOE», dijo antes de recordar que ambos partidos «pueden rectificar y apoyar las enmiendas que ha presentado el PP para corregir el agravio de los presupuestos con la Región».
Consenso mayoritario
Por su parte, el portavoz de Cs en el parlamento regional, Juan José Molina, aseguró que en la formación naranja no les preocupa la admisión a trámite de la Ley por parte del Tribunal Constitucional. «Es el proceso normal en una democracia. Si alguien considera que se ha vulnerado un principio constitucional, tiene el derecho de hacer un recurso ante el TC».
No obstante, recordó que la ley del Mar Menor «está aprobada con un consenso mayoritario y estamos seguros de que respeta los preceptos constitucionales. No es la primera vez que el TC admite estos recursos, y luego los cambios han sido poco más que cambiar una coma».
✕
Accede a tu cuenta para comentar