Huelga

Discrepancias en el seguimiento de la huelga agrícola: de “exitosa” a “fracaso histórico”

La patronal Croem tacha de “irrelevante” la incidencia de la huelga en el sector agrario

Trabajadores del campo se manifiestan este viernes a las puertas de la sede de la Confedereción Regional de Organizaciones Empresarios de Murcia (CROEM), en protesta por las precarias condiciones laborales en las explotaciones agrarias. EFE/Marcial Guillén
Trabajadores del campo se manifiestan este viernes a las puertas de la sede de la Confedereción Regional de Organizaciones Empresarios de Murcia (CROEM), en protesta por las precarias condiciones laborales en las explotaciones agrarias. EFE/Marcial GuillénMarcial GuillénEFE

El sector agrícola afrontó este viernes la primera huelga general convocada en el sector agroalimentario de la Región de Murcia para pedir “el desbloqueo de los convenios colectivos, más inspecciones de trabajo y subidas salariales dignas”. Una movilización a la que estaban llamadas cerca de 100.000 personas de más de 1.200 empresas agrícolas, y cuyo seguimiento tuvo luces y sombras para según qué implicados.

Para la Federación de Industria de CC. OO., la convocatoria ha sido un "éxito" en las primeras horas de su desarrollo, ya que los piquetes informativos pudieron realizar su labor con "normalidad" y no se registró ningún incidente. Según el sindicato, "el seguimiento ha sido mayoritario en las comarcas del Guadalentín y el campo de Cartagena, donde el 90 por ciento de los trabajadores no fueron a trabajar".

No obstante, una visión muy diferente trasladaron desde la Asociación de Productores-Exportadores de Frutas y Hortalizas de la Región de Murcia (Proexport), quienes tacharon de "fracaso histórico" el seguimiento de la huelga.

Según los responsables del sector agroalimentario, solo el 3 por ciento de los trabajadores del campo y almacenes adscritos a la asociación secundaron la movilización.

El director de la organización agraria, Fernando P. Gómez Molina, ha puesto de relieve que la convocatoria ha sido "un fracaso histórico" de las "cúpulas sindicales", y demuestra que estas están "cada vez más alejadas de la realidad del sector en la Región".

"La realidad es tozuda e invitamos a cualquier interesado en acercarse hoy a campo y almacenes de manipulado a comprobarlo: el 97% de los trabajadores agrarios ha elegido trabajar en el día de huelga convocado por CCOO y UGT", ha apostillado Gómez.

En su opinión, “este dato debería invitar a los líderes sindicales y sus Federaciones de Industria a una reflexión profunda sobre su actuación de ataque constante al sector en meses pasados. No es normal que tantísimos trabajadores y trabajadoras te den la espalda, si tan mal dicen ellos que están las cosas”.

Asimismo, el director de Proexport ha insistido en que "va siendo hora de distinguir a tantas y tantas empresas y cooperativas que nos esforzamos por hacer las cosas muy bien, de esa minoría de operadores que se sitúa en la economía sumergida y no representan al sector agrario regional".

"No es momento de huelgas"

En esta misma línea se pronunció la patronal Croem, desde donde se calificó de "irrelevante" la incidencia de la huelga en el sector agrario. "No es el momento de convocar huelgas, sobre todo en un sector esencial en la economía regional y que ha sido vital en los momentos más críticos de la pandemia, y así lo han entendido los trabajadores".

Además, señala que la Confederación “siempre abogará por la negociación entre las partes en sus cauces habituales, más aún ahora que nos encontramos en un contexto complicado para todos debido a la situación de pandemia”.