Salud niega que solo se vacune de lunes a viernes y de 8 a 15 horas en la Región de Murcia

El sindicato de enfermería Satse acusa a autonomías como Murcia, Navarra o Valencia de tener un “ritmo lento” de vacunación

Marcial GuillénEFE

La Consejería de Salud ha negado las acusaciones del Sindicato de Enfermería (Satse) en las que se acusa a comunidades como Murcia, Navarra o la Comunitat Valenciana de vacunar únicamente de de 8.00 a 15.00 horas, de lunes a viernes.

Según han detallado fuentes del Departamento que dirige Manuel Villegas, la vacunación sigue a un ritmo acorde a la planificación prevista. Esto es, administrando las vacunas en horario de mañana, tarde y fines de semana.

Además, inciden en que se ha formado a otros 350 profesionales para administrar la vacuna, cuyas dosis también se inyectan los días festivos.

Según los últimos datos facilitados por la Consejería, hoy jueves se espera que se administren 4.033 vacunas, con lo que al terminar el día habrán 28.890 personas vacunadas. Así, hasta el día de hoy, se han administrado 24.837 dosis desde que comenzó la vacunación.

Por su parte, Satse lamenta que en algunas comunidades como Madrid, Baleares o Aragón, entre otras, el ritmo de vacunación contra el coronavirus “sigue siendo lento” y no se han puesto medidas para acelerarlo.

El sindicato de Enfermería ha analizado la situación en la que se encuentran las comunidades respecto de la vacuna y asegura que pese a haberse experimentado “un avance en positivo”, aún persisten “distintas velocidades” a la hora administrar el fármaco en las residencias y entre el personal sanitario.

Así, señala que el ritmo continúa lento en las comunidades de Madrid, Baleares, Aragón, País Vasco, Navarra o Extremadura e insiste en que se den prioridad a las medidas necesarias para que se administren cuanto antes las dosis disponibles “dada la emergencia sanitaria”.

El sindicato reclama, además, que en todas las comunidades autónomas “sin excepción” se administre la vacuna a lo largo de las 24 horas durante todos los días de la semana, incluidos festivos, con el fin de que el 80 % de la población esté inmunizada el próximo mes de julio.

A juicio de la organización sindical deberían implementarse en todas las autonomías medidas como habilitar espacios en las áreas de consultas de los centros hospitalarios para administrar la vacuna y que los equipos móviles que se desplazan a los centros sociosanitarios estén compuestos por tres profesionales de enfermería, como en Andalucía.