Política

PP y Cs llegan a un preacuerdo de Presupuestos de 2021 en la Región de Murcia

Las cuentas regionales ascienden a 5.365 millones de euros, lo que supone un incremento de 611 millones respecto a las de 2020

La consejera de Empresa y de la Portavocía de la Comunidad de Murcia, Ana Martínez Vidal, y el consejero de Sanidad, Manuel Villegas
La consejera de Empresa y de la Portavocía de la Comunidad de Murcia, Ana Martínez Vidal, y el consejero de Sanidad, Manuel VillegasMarcial GuillénEFE

Tras varias semanas de negociaciones y encuentros entre el Partido Popular de la Región de Murcia y Ciudadanos, en la tarde de ayer ambas formaciones políticas que sustentan el Gobierno regional llegaron a un preacuerdo de Presupuestos Regionales cuyo montante asciende a 5.365 millones de euros para este 2021. Si bien ambos partidos esperaban cerrar las cuentas antes de final del pasado año, no ha sido hasta este lunes cuando se han llegado a puntos en común.

Según ha comunicado la formación naranja, se han acordado los seis ejes principales y el techo de gasto para los presupuestos regionales de este año, que supondrán un aumento de 611 millones respecto a las cuentas de 2020.

La coordinadora autonómica de la formación, Ana Martínez Vidal, ha explicado que “estas cuentas regionales deben constituir una verdadera palanca de reactivación económica y social sobre la base de un necesario fortalecimiento de la sanidad regional”, y ha remarcado que estos presupuestos “serán los de la reactivación de familias, empresas y empleos, sobre la base de un necesario fortalecimiento de nuestra sanidad”.

Por su parte, el portavoz del Grupo Parlamentario Popular, Joaquín Segado, ha afirmado que “se ha cerrado unaprimera fase en la negociaciónque se ampliará al resto de grupos políticos”. “El objetivo es alcanzar el mayor de los acuerdos posible”. “Hemos dado un paso importante pero aún queda camino por recorrer”, apostilla.

En este sentido ha anunciado que “en los próximos días se iniciarán los contactos con los demás grupos parlamentarios”. “Ahora más que nunca, el proyecto de ley de presupuestos requiere un amplio respaldo político porque son el instrumento que nos permitirá afrontar con mayor garantía la salida de la crisis provocada por la pandemia”, asevera para apelar " a la responsabilidad de todos los grupos políticos para sacar adelante unas cuentas necesarias en las circunstancias excepcionales que estamos viviendo”.

Martínez Vidal, por su parte, insiste en el fortalecimiento de la sanidad, especialmente en la Atención Primaria, por lo que este punto constituirá el primer gran eje del acuerdo alcanzado con sus socios de gobierno conservadores, y supondrá un aumento de la inversión de 263 millones de euros respecto a 2020.

Se pondrá en marcha una verdadera Enfermería Escolar, con presencia efectiva de enfermeros en los colegios de la Región, además de una fuerte inversión en infraestructuras.

Por su parte, los profesionales sanitarios contarán con una gratificación extraordinaria por su esfuerzo en la lucha contra la pandemia, en forma de días de descanso y el incremento y consolidación extraordinaria de su plantilla: “Nuestros sanitarios necesitan algo más que aplausos, y reconocemos así su trabajo y esfuerzo extraordinarios, que los ha llevado a afrontar la tercera ola exhaustos física y mentalmente”, ha reconocido Martínez Vidal.

En materia de educación, la vuelta a la presencialidad este mismo año, siguiendo criterios técnico-sanitarios, será la base de un eje basado “en la libertad y la formación de futuro, insertando en el currículo contenidos específicos para impulsar el diálogo y el respeto a nuestra Constitución”, ha desgranado la líder liberal regional. En materia de economía, el esfuerzo presupuestario se centrará en “ayudar a nuestros autónomos y pymes, manteniendo el empleo y fomentando la creación de puestos de trabajo, especialmente en los sectores más castigados por la crisis”. La transformación digital de nuestro tejido productivo será también una de las prioridades.

“Con el acuerdo del techo de gasto se inicia la tramitación de estos presupuestos, en la que esperamos y deseamos que otros grupos políticos se sumen al acuerdo conseguido con los conservadores”, ha explicado Martínez Vidal, quien destaca que “hemos vuelto a poner a las personas en el centro de las políticas, garantizando el soporte a las familias más vulnerables, especialmente a los mayores, dependientes y personas con discapacidad”.

En este sentido, la coordinadora autonómica ha remarcado que estos objetivos se complementarán con la aprobación y desarrollo de la Ley de Servicios Sociales, la Ley de Mediación y la Ley de Buen Gobierno, así como con el “avance en la política de reducción de impuestos a los ciudadanos”.

Defensa del Mar Menor

El desarrollo sostenible y la recuperación y defensa del Mar Menor conforman los dos últimos ejes en los que se ha basado el acuerdo presupuestario entre los socios del Gobierno regional de coalición. “Tenemos el reto de convertir a la Región en un territorio sostenible que potencia la economía verde y pone en valor el conocimiento y capacidad para impulsar energías limpias”, ha explicado Martínez Vidal.

Este desarrollo y revitalización del medio rural seguirá el compromiso del Pacto Verde europeo. En materia de infraestructuras, se reivindican e impulsan las infraestructuras comprometidas en la red de autovías del Estado, así como las ferroviarias –acceso ferroviario y estación intermodal para la ZAL de Cartagena y finalización del Corredor Mediterráneo– así como el desarrollo de la dársena de El Gorguel, entre otras.

Para el Mar Menor, la clave será el “impulso decidido de una conversión agrícola compatible con el medio ambiente y el fomento de la agricultura ecológica y el apoyo a los jóvenes agricultores”, ha explicado la líder naranja en la Región. También se han acordado obras de encauzamiento de avenidas “y el inicio consensuado del Plan de Vertido Cero, entre otras importantes acciones, tendentes a dar cumplimiento a la Ley de Protección del Mar Menor”, ha explicado.