Política

Martínez Vidal (Cs) propuso a Isabel Franco como candidata a presidir la Comunidad para que la moción prosperara

Afirma que personas del PP se llegaron a presentar en su casa para presionarla con el fin de que retirara la moción de censura

La coordinadora autonómica de Ciudadanos Ana Martínez Vidal
La coordinadora autonómica de Ciudadanos Ana Martínez VidalMarcial GuillénEFE

La coordinadora autonómica de Ciudadanos, Ana Martínez Vidal, ha desvelado que propuso a la dirección nacional de la formación naranja que su ex compañera de partido, Isabel Franco, fuera candidata a presidir la Comunidad con tal de asegurar que la moción de censura presentada en la Asamblea Regional prosperara.

Sin embargo, la dirección nacional de Cs se opuso “rotundamente” a esta posibilidad porque “todos sabemos que es una persona que no representa los valores de Cs, como así se ha demostrado”, según ha afirmado en una entrevista concedida al programa Plaza Pública de Onda Regional recogida por Europa Press.

Y es que, ha añadido, Franco “no tiene ningún inconveniente en sentarse con Vox, en firmar un acuerdo con el PP, en afirmar públicamente que el pacto de gobierno se tenía que haber llevado a cabo con el PSOE”. De hecho, recuerda que Franco fue en 2019 una de las principales defensoras de firmar el pacto de gobierno con los socialistas.

Y ahora, en pocas semanas, días o meses imagino que asistiremos a su afiliación al PP”, según Martínez Vidal, quien cree que la dirección nacional de Cs sabía qué tipo de persona era Franco y, por ello, “se opuso a que ella fuera presidenta. Para mí era algo que me complicaba la vida en lo personal”, según Martínez Vidal.

Martínez Vidal ha señalado que los contactos con el PSOE para sacar adelante esta moción de censura duraron “un par de semanas”. De hecho, ha reconocido que le “sorprenden” las declaraciones del PP cuando hablan de “despachos oscuros” porque “son exactamente los mismos despachos en los que se gestó el acuerdo con el PP en su día”.

Denuncias del PP

Ha afirmado que el PP es “capaz de cualquier cosa con tal de mantenerse en el poder, como comprar voluntades y tránsfugas”. Por ejemplo, ha señalado que la ex consejera de Transparencia, Beatriz Ballesteros, promovió una modificación del código ético y fue la secretaria general de la Consejería la que lo colgó en la plataforma de la Comisión de secretarios.

“Es decir, que ya estaba a iniciativa de la consejera de Transparencia presentada para elevarlo al Consejo de Gobierno”, según Martínez Vidal, pero “se presentó un secretario general del PP en el despacho de la consejera instándole a que retirara inmediatamente esa modificación del código ético que incluía la calificación de corrupción política para todos aquellos cargos que se hubieran vacunado irregularmente”.

Ha señalado que hay “muchos” ejemplos como este. “En un Gobierno hay fricciones y puedo entender que haya diferencias de criterio, pero otra cosa muy distinta es pretender que Cs formara parte de esas prácticas irregulares o poco éticas que siempre ha llevado a cabo el PP, que convive con ellas”, ha aseverado.

Ha afirmado que las “amenazas” por Whatsapp y llamadas que estaban recibiendo tanto ella como su compañero Juan José Molina ya han “parado”, algo que supone que ha sucedido a raíz de su denuncia pública y por el hecho de que la moción fuera “comprada” por el PP. “Imagino que ellos estarán satisfechos con esos resultados”, ha indicado.

En este sentido, ha recordado que cargos del PP se llegaron a “presentar” en su casa para que retirara “inmediatamente” la moción de censura. “Vino una persona del PP a mi casa diciéndome que, o retiraba la denuncia, o mi pareja que es viceacalde de Cehegín y que estaba presente en la conversación, no iba a poder ser alcalde”, ha señalado.

Asimismo, le dijo que la mejor manera de recuperar “poco a poco” su vida era “retirando esa moción de censura”. Incluso, otra persona “enviada por el PP” le dijo que “había una opción” de buscarle “una salida en la Comunidad Valenciana o en Madrid”. Martínez Vidal dice que estaba “totalmente escandalizada” con esta situación, y afirma que esto es prueba de que el PP “es capaz de cualquier cosa con tal de mantenerse en el poder”.

“No eran de Cs”

Al ser preguntada por si tenía todo atado con los diputados de Cs para sacar adelante la moción, Martínez Vidal ha destacado que ellos conocían a “estos personajes” y sabían que “no eran de Cs” sino que “únicamente defendían su interés personal y que eran capaces de cualquier cosa”.

“Esto era una estrategia que estaba urdida desde hace muchos meses; nosotros teníamos conocimientos de movimientos por parte del anterior secretario de Organización de Cs, Fran Hervías, con el secretario general del PP, Teodoro García Egea”, tal y como ha señalado Martínez Vidal.

En su opinión, el PP ha actuado con la “soberbia y prepotencia” propia de un partido que “lleva anclado al poder casi tres décadas”. Ha recordado que Cs tiene acuerdos con el PP en ayuntamientos y en otros gobiernos autonómicos y no “demoniza” a los ‘populares’ con “carácter general”.

Sin embargo, cree que en la Región, como se ha puesto de manifiesto con los “últimos acontecimientos”, era “necesario un cambio de gobierno para regenerar las instituciones”. Así, ha señalado que el presidente de la Comunidad, Fernando López Miras,conocía “perfectamente” sus quejas y, de hecho, ambos mantuvieron una reunión el 19 de enero en la que ella le transmitió que la situación era “insostenible”.

“Nosotros hemos intentado por todos los medios salvar esta coalición”, según Martínez Vidal, quien ha puesto como ejemplo que los distintos “obstáculos” que ha encontrado los consejeros de Cs los han ido “salvando”. Con todo, ha asegurado que en la formación naranja no es “cómplice de la corrupción de ningún partido”.

Finalmente, al ser preguntado por los cargos de Cs que se están marchando al PP, como el alcalde de Albudeite, Martínez Vidal ha señalado que “teníamos claro desde hace mucho tiempo y sabíamos que estas personas, más tarde o más temprano, iban a dar el salto al Partido Popular y que iban a aprovechar esta situación para hacerlo público”.

“Estas personas vinieron a un partido de centro pero realmente no eran de Cs”, según Martínez Vidal, quien cree que “todo aquel que se manifiesta públicamente a favor del PP está demostrando que tiene una ideología de derechas y que defiende un gobierno con el PP, con los tránsfugas y con consejeros de extrema derecha, por lo que no tienen lógicamente cabida en Cs”.

“Nosotros agradecemos enormemente al PP lo que está haciendo por nosotros, porque está desbrozando al partido de todas aquellas personas que vinieron a servirse de la política y no a servir a los ciudadanos de la Región”, ha concluido.

Respecto al presidente de la Asamblea, Alberto Castillo, ha aclarado que “no ha cambiado el voto por ningún cargo” y su situación es “muy diferente a la de los tres tránsfugas”. Ha dicho entender que han intentado “doblegar” la voluntad de Castillo y ha mostrado su respeto a su posición, en la medida en que tiene un cargo institucional.