Moción de censura

El Ayuntamiento de Murcia afronta este jueves la primera moción de censura de su historia

La clave para el éxito de esta iniciativa radica en la “cohesión del grupo municipal de Ciudadanos”, según expertos

Cvirus.- El Ayuntamiento de Murcia refuerza la vigilancia en cuarentenas y botellones
José BallestalarazonJUANCHI LOPEZ / JUANCHI LOPEZ

Este jueves, a partir de las 11.55 horas, comenzará el debate, votación y aprobación de la “primera moción de censura de la historia” en el Ayuntamiento de Murcia, según fuentes consultadas por Europa Press, que apuntan que una iniciativa de este calado “pudo haber sucedido antes pero no con la fórmula actual”.

De esta manera, José Ballesta (PP) podría ser el primer alcalde cesado por esta cuestión y José Antonio Serrano (PSOE) el primer concejal que accede al bastón de mando por este procedimiento que regula el artículo 197 de la Ley Orgánica Reguladora de Régimen Local.

El inicio de la sesión será a las 11.55 horas con la constitución de la Mesa de Edad que corresponde a los ediles Felipe Coello (PP), como concejal de mayor edad, y Jose Ángel Antelo (VOX), como concejal más joven.

Tras conformarse la Mesa de Edad, comenzará el Pleno a las 12.00 horas. El primero en intervenir será el candidato propuesto en la moción de censura, el socialista José Antonio Serrano. Posteriormente, el alcalde, José Ballesta, tendrá turno de réplica, ambos con diez minutos de intervención cada uno.

Después habrá un turno de intervención de siete minutos para cada uno de los portavoces de los grupos municipales de mayor a menor representación, con el siguiente orden PP, PSOE, Ciudadanos, VOX y, por último, Podemos-EQUO.

Tras la última alocución, el secretario del Pleno irá llamando, por orden alfabético, a todos los concejales y concejalas para que expresen su voto. El último en votar será Ballesta.

Una vez concluidas las votaciones, el secretario del Pleno y la Mesa de Edad procederán al escrutinio de todos los votos. Tras confirmar el resultado de la votación, se proclamará si la moción de censura ha prosperado o no. De no salir adelante se levantaría la sesión.

“La cohesión, la clave”

Según expertos consultados por Europa Press, “la cohesión que ha mostrado el grupo municipal Ciudadanos es clave para que moción de censura triunfe”, como ha señalado el politólogo, José Miguel Rojo, quien ha añadido que “ahí puede estar la clave y la diferencia” para que la moción en La Glorieta pueda salir a adelante y no así en la Asamblea Regional donde “la fragmentación de Ciudadanos era más que evidente”.

Asimismo, Rojo ha apuntado que en el Ayuntamiento de Murcia “el conflicto con el Partido Popular está más abierto”, por lo que las posiciones son “más enfrentadas” para llevar a cabo esta iniciativa en La Glorieta.

Victoria del PSOE

Si la moción de censura sale adelante, sería la vuelta del PSOE a la Alcaldía de Murcia tras perderla en las elecciones municipales de 1995. Esto conllevaría una situación de ‘cohabitación’ entre el Gobierno regional y el principal municipio de la Región, que estarían en manos de dos partidos políticos distintos.

En este sentido, Rojo ha explicado que el principal vencedor de esta iniciativa sería “la izquierda regional y, en particular, el PSOE”. Además, este experto apunta que los socialistas “no dudarán en usar La Glorieta como frente de oposición al Gobierno regional”, además de “apuntalar la victoria municipal del PSOE”, que confirma una tendencia triunfadora municipalista por parte de los socialistas en la Región.

Al respecto, este politólogo considera que en un futuro, estos resultados “podrían significar un vuelco electoral en las elecciones autonómicas”. En términos demoscópicos, el principal tapón que ha tenido el PSOE para llegar al Ejecutivo autonómico “ha sido el municipio de Murcia”.

En opinión de Rojo, para 2023 “el PSOE parte con una ventaja en el municipio ya que, si se confirma la retirada de Ballesta, el PP estaría en una oposición en descomposición y descabezado”, lo que podría restar mucho votos a los ‘populares’ en las urnas municipales y autonómicas de cara a las elecciones de 2023.