Sanidad

La Enfermería murciana pide una reunión con el Gobierno regional para mejorar la atención en residencias

Satse pone de manifiesto las “graves deficiencias” de recursos materiales y humanos en los centros de mayores

Coronavirus.- Satse estudia pedir a Fiscalía que investigue responsabilidades penales por la "falta" de protección
Coronavirus.- Satse estudia pedir a Fiscalía que investigue responsabilidades penales por la "falta" de protecciónlarazonSATSE

El Sindicato de Enfermería (Satse) ha solicitado una reunión con el Gobierno regional para que, una vez finalizada la vacunación del Covid-19 en las residencias de mayores, las administraciones pongan en marcha las actuaciones ya comprometidas de mejora de la atención y cuidados en estos centros.

En un comunicado, Satse ha concretado que en ese encuentro deberían participar las consejerías de Salud y Política Social, así como de los Consejos Interterritoriales de Sanidad y Servicios Sociales.

Este sindicato ha recordado que todavía no se han implantado las medidas acordadas por los partidos en el marco de la Comisión estatal para la Reconstrucción Social y Económica, tendentes a lograr una correcta coordinación entre estos centros sociosanitarios y la Atención Primaria y Especializada.

Tras recalcar las “graves deficiencias” de recursos humanos y materiales existentes en las residencias de mayores, Satse ha valorado el papel “fundamental” que deben desarrollar los enfermeros en la coordinación y comunicación entre los ámbitos sanitarios y de servicios sociales.

En sintonía con lo propuesto en el Congreso de los Diputados, este sindicato ha apostado por la creación de un órgano de coordinación entre los sistemas sanitario y social encargado de planificar de manera conjunta los cuidados de larga duración, establecer un sistema integrado de información y asegurar la calidad de las prestaciones, así como definir los protocolos a seguir en casos de crisis sanitarias como la actual.

Asimismo, Satse ha considerado absolutamente necesario reforzar las plantillas de profesionales que trabajan en este tipo de recursos de servicios sociales y, especialmente, las de enfermeras y enfermeros.

Al respecto, ha incidido en que la media de personas mayores por cada enfermera o enfermero supera los 100 residentes, dándose el caso de comunidades autónomas donde hay centros con más de 200 personas por cada profesional.

Por ello, este sindicato ha reclamado que, aunque no exista una obligación reglamentaria al respecto, todos los centros de mayores con menos de 50 residentes tengan, al menos, un enfermero por turno, y que la dirección y gestión de los mismos sea desempeñada por estos profesionales.