Desescalada
La Región de Murcia amplía el toque de queda a las 23 horas y la ocupación de terrazas a 6 personas
Aumenta la incidencia un 10 por ciento, sobre todo en el grupo de edad de 17 a 34 años
Los buenos datos de contagios ofrecidos en la última semana por el Servicio de Epidemiología de la Región de Murcia han permitido al Comité de Seguimiento flexibilizar las restricciones en la Comunidad y dar así un respiro a la ciudadanía en la desescalada. Según ha comunicado el consejero de Salud, Juan José Pedreño, a partir del próximo miércoles, cuando se publique en el Boletín Oficial de la Región, se ampliará el toque de queda desde las 22 a las 23 horas.
Así lo ha dicho en la comparecencia que cada lunes dirige junto al portavoz técnico del Comité, Jaime Pérez, para dar cuenta de la situación de la pandemia en la Región y la evolución de los casos.
En la última semana, se ha incrementado un 10 por ciento la tasa de incidencia en la Región, sobre todo afectando a los ciudadanos de entre 17 y 34 años.
De esta forma, según ha indicado el consejero, en los últimos 14 días, la tasa de ha situado en 69 casos por cada 100.000 habitantes, mientras que en los últimos 7 días se sitúa en 35,4 casos.
Todo ello en una jornada en la queno se han notificado nuevas víctimas mortales, y por ello también se ha propuesto la ampliación a seis personas los comensales que pueden juntarse en las terrazas de la hostelería, manteniéndose en cuatro personas en interior de los bares y restaurantes.
Para las reuniones de personas no convivientes y encuentros en domicilios privados, la Comunidad también ha limitado en 4 el número máximo de ciudadanos que pueden juntarse en casas privadas fuera de su núcleo familiar.
Por lo demás, el Comité mantiene el cierre perimetral de toda la Región de Murcia, seguirá prohibido celebrar actos masivos que propicien la aglomeración de personas, permaneciendo la Comunidad en fase 1, con un único municipio en nivel de riesgo extremo: Puerto Lumbreras.
Vacunar al grupo 75-79 años
Además, el consejero de Salud también ha comunicado que esta semana se espera vacunar a más de 61.000 personas, al tiempo que ha adelantado que se va a proceder a iniciar la inmunización en el grupo de edad de entre 75 a 79 años.
Así, de forma inminente se va a iniciar esta campaña en los municipios de Águilas, Alcantarilla, Alhama de Murcia, Bullas, Calasparra, Moratalla, la pedanía de Barranda, Blanca, Abarán, Cartagena, Archena, Lorca, Jumilla, Mazarrón, Molina de Segura, Murcia, Santomera y Torre Pacheco.
Con respecto a la vacuna Janssen, se espera que lleguen a la Comunidad casi 4.900 dosis. “Se recibirá a lo largo de esta semana”, ha dicho el doctor Pérez.
Asimismo, ha informado que han llegado a la Región 44.000 dosis de la vacuna de AstraZeneca y otras 31.000 de Pfizer, e inquiridos sobre la paralización de la administración de la vacuna de AstraZeneca, Pérez ha querido hacer un llamamiento a la tranquilidad para que quienes estén vacunados con la primera dosis estén tranquilos.
“Hay un plazo entre una y otra dosis, y tan solo con la primera, ya empiezan a estar inmunizados. Hacemos un llamamiento a la tranquilidad porque se les administrará la segunda, ya sea con una o con otra solución”.
✕
Accede a tu cuenta para comentar