Economía

López Miras exige al Gobierno central que devuelva a Murcia los 85 millones que le debe de la liquidación del IVA

El presidente murciano refuerza la sentencia del TS que obliga al Estado a devolver ese dinero a las comunidades autónomas

El presidente de la Comunidad de Murcia, Fernando López Miras
El presidente de la Comunidad de Murcia, Fernando López MirasMarcial GuillénEFE

El jefe del Ejecutivo murciano, Fernando López Miras, ha exigido al “Gobierno socialista del presidente Pedro Sánchez que devuelva a los murcianos los 85 millones de euros que nos debe de la liquidación del IVA de 2017”.

Según ha insistido el dirigente autonómico, “ya hay una sentencia del Tribunal Supremo que dice que Pedro Sánchez debe devolver ese dinero a las comunidades autónomas”, y ha insistido en que el Gobierno central debe 85 millones de euros a la Región.

Nos debe 85 millones de euros de la liquidación del IVA de 2017”, según López Miras, quien ha puesto en valor que es un dinero “para ayudar a los murcianos; a los que más lo necesitan; para que nadie se quede atrás; para ayudar a las pymes, a los autónomos y a los que tienen que crear puestos de trabajo, por supuesto”.

Se trata, añade, de 85 millones de euros que “son de los murcianos, que no son del Gobierno central ni del presidente Pedro Sánchez y que debe devolvernos ya”.

El consejero de Economía, Hacienda y Administración Digital, Javier Celdrán, anunció ayer que, en caso de que ese requerimiento no sea atendido, “el Gobierno regional reclamará esos 85 millones de euros en los tribunales”.

“El Gobierno de Pedro Sánchez ha causado un enorme perjuicio a las comunidades autónomas para intentar quedarse con 2.500 millones de euros. Primero retrasaron el pago de la liquidación del IVA de manera injustificada, causando tensiones de tesorería en las cuentas autonómicas, y después decidieron de manera unilateral que no iban a pagar ese dinero que, según el sistema de financiación, corresponde a las comunidades”, señaló Celdrán.

Exposición “Fotoperiodismo 2020″

López Miras ha visitado este miércoles la exposición ‘Fotoperiodismo 2020’, organizada por la Asociación de Informadores Gráficos, compuesta por 90 imágenes de una veintena de profesionales, “que han actuado desde la primera línea en la etapa más dramática que hemos vivido durante esta pandemia”, en palabras del jefe del Ejecutivo regional.

Los periodistas y fotoperiodistas han sido esenciales para contar todo lo que ha ocurrido en este año tan duro para todos”, subrayó López Miras, quien explicó que “cada una de estas fotografías no solo refleja lo que ocurría en un momento concreto, sino que recoge emociones y sentimientos que nos han marcado a todos”.

López Miras visita la exposición "Fotoperiodismo 2020"
López Miras visita la exposición "Fotoperiodismo 2020"La RazónLa Razón

La muestra incluye imágenes del inicio de la pandemia, con calles, comercios y centros educativos vacíos, así como del trabajo de los profesionales sanitarios. También hay testimonio gráfico de la labor de otras profesiones como farmacéuticos, trabajadores del campo, transportistas, personal de supermercados y Fuerzas Armadas y Cuerpos y Fuerzas de Seguridad.

Asimismo, se recogen fotografías de la campaña de vacunación contra el Covid-19 “que abre paso a la esperanza y que marca un antes y un después en nuestra lucha contra el virus”.