Pandemia

La Región de Murcia denuncia la “incertidumbre” con la que afronta el fin del estado de alarma el domingo

“Es necesario un Plan B’ porque la incidencia sigue siendo elevada, y el nivel de alerta muy alto”, ha remarcado el consejero de Salud

VACUNACIÓN EN MURCIA
VACUNACIÓN EN MURCIAJuan Carlos CavalEFE

El consejero de Salud, Juan José Pedreño, ha anunciado este lunes que los servicios jurídicos de la Comunidad se encuentran actualmente estudiando cómo quedará la Región de Murcia y con qué herramientas contará a partir del próximo domingo 9 de mayo una vez que decaiga el estado de alarma. “Iniciamos mayo con incertidumbre sobre cómo poder afrontar el fin del estado de alarma, y seguimos sin un plan B que es más necesario que nunca porque la incidencia sigue siendo elevada, y el nivel de alerta es muy alto”. De esta forma, todavía no se ha comunicado si se adoptarán medidas como el fin del cierre perimetral de la Comunidad, tal y como sí lo ha comunicado este lunes el presidente de la Comunitat Valenciana.

Por este motivo, se va a prorrogar hasta el próximo domingo todas las medidas que entraron en vigor el pasado miércoles, mientras que los servicios jurídicos y el Servicio de Epidemiología trabajan en actuar sobre las competencias que exceden de la Comunidad autónoma.

Así lo ha dicho tras la reunión del Comité de Seguimiento Covid-19, junto al portavoz técnico Jaime Pérez, antes de recordar que pese a que ha bajado un 10 por ciento la incidencia en la última semana, “hay variables que hay que tener en cuenta como las nuevas variantes más contagiosas y resistentes, como lo es la procedente de la India”.

“No hemos alcanzado el nivel de inmunidad necesario”, ha incidido el consejero, quien ha explicado que actualmente, en la Región de Murcia se ha vacunado al 25,9 por ciento de la población con una dosis, y el 9,7 por ciento tiene ya inoculada la pauta completa.

Así, ha indicado que los servicios sanitarios de la Región ya han administrado 451.332 vacunas, de las que 122.869 son segundas dosis. “Se trata de un proceso complejo, y un gran reto para el sistema sanitario”.

Recibir AstraZeneca de forma voluntaria

El consejero Pedreño también ha asegurado que es “incomprensible” la decisión adoptada por el Ministerio de Sanidad de esperar un mes más para administrar la segunda dosis de AstraZeneca a quienes ya recibieron la primera vacuna. “Se trata de una decisión que ha venido a arrojar incertidumbre, inseguridad y desconfianza en muchas personas”, ha criticado.

Por este motivo, y siguiendo los criterios fijados por los organismos sanitarios nacionales e internacionales, el consejero ha hecho un llamamiento para que acudan a vacunarse en los centros de salud aquellos que quieran recibir la segunda dosis de manera voluntaria con dicha farmacéutica.

Esta semana se espera vacunar a más de 60.000 personas, y está prevista la llegada de 9.800 dosis de Moderna, y otras 44.000 de Pfizer. “Hemos superado el 85 por ciento de la vacunación al colectivo de entre 70 y 79 años, y si queda algún ciudadano sin haber sido citado, puede llamar al 900121212 para que se recojan sus datos”.

Brotes

Por otra parte, el consejero también ha alertado de la detección de un nuevo brote en el municipio de Lorquí derivado de la celebración de una boda, motivo por el cual el municipio se encuentra en un nivel de alerta muy alto. Por su parte, Ulea ha pasado a estar en un nivel extremo tras registrar una tasa de incidencia en 7 días de 471,1 casos por cada 100.000 habitantes.

En un nivel de riesgo medio-alto hay otros trece municipios, mientras que los otros 30 están en un riesgo bajo.