Turismo

La Región de Murcia relanza su apuesta en Fitur como destino seguro, sostenible e innovador

Los grandes reclamos turísticos se centran en la propuesta ‘Aires de Cultura’ dedicada al patrimonio y las ciudades, sol y playa, la Región de Murcia como Capital Española de la Gastronomía

El consejero de Presidencia, Turismo y Deportes, Marcos Ortuño
El consejero de Presidencia, Turismo y Deportes, Marcos OrtuñoCOMUNIDADCOMUNIDAD

La Región de Murcia asiste a la 41 edición de la Feria Internacional de Turismo de Madrid (Fitur 2021), que se celebra del 19 al 23 de mayo, con el objetivo prioritario de relanzar su posicionamiento como uno de los destinos turísticos más sostenibles, seguros e innovadores.

Este primer encuentro profesional que se reanuda de manera presencial servirá para impulsar la reactivación de su turismo a través de reclamos como el turismo cultural, el activo y naturaleza, la gastronomía y el sol y playa, además de afianzar las relaciones comerciales y promover el negocio.

El consejero de Presidencia, Turismo y Deportes, Marcos Ortuño, explicó que “nuestra presencia en Fitur es la acción estrella de una estrategia de promoción turística de la Región de Murcia que contempla más de 240 actuaciones entre ferias, ‘workshops’, ‘press trip’ y otros eventos. Una estrategia que ha sido diseñada para reposicionar a esta Región como un destino turístico seguro y recuperar cuanto antes los registros de 2019, porque sin el turismo no es posible la recuperación económica”.

“La seguridad que ofrece la Región como destino para los turistas es un hecho diferencial, tanto por el esfuerzo que organismos públicos y sector empresarial han realizado para adaptarse a las nuevas necesidades frente a la pandemia, siendo referente nacional en implantación de protocolos y medidas de seguridad; como por actuaciones concretas, como la activación del seguro Covid, y por la gran oferta de turismo al aire libre, lejos de masificaciones y en contacto con la naturaleza”, añadió Ortuño.

Esta línea entronca directamente con el concepto de sostenibilidad, que pone de relieve que la oferta turística regional respeta los recursos naturales, culturales y sociales y contribuye de manera positiva y equitativa al desarrollo del territorio y de sus habitantes.

Por lo tanto, la Región se va a promocionar como un paraíso singular, auténtico y seguro, que además de la oferta de sol y playa, destaca por acoger innumerables enclaves de gran valor patrimonial e histórico, emblemáticos entornos naturales para practicar el ecoturismo, turismo activo, náutico, buceo, cicloturismo y golf; grandes eventos deportivos y una oferta enogastronómica de gran calidad.

“Queremos que quienes nos visiten terminen enamorados de nuestra forma de vida: de la Región de Murcia”, manifestó el consejero.

Naturaleza, cultura, gastronomía y enoturismo

‘Aires de Naturaleza’ será la primera de las grandes presentaciones, dedicada a mostrar el potencial del producto de interior y naturaleza de la Región, a la que seguirá el proyecto ‘Región de Murcia – Capital Mundial de los Deportes de Agua 2023’ y la ‘Mesa de Inteligencia Turística’.

El jueves 20 de mayo será el Día de la Región y toda su actividad promocional girará en torno a tres grandes presentaciones: ‘Aires de Cultura’ dedicada al patrimonio y las ciudades; la oferta turística de sol y playa y su campaña de verano; y la presentación de ‘Región de Murcia como Capital Española de la Gastronomía 2021’.

El viernes, el estand regional acogerá la presentación del proyecto ‘Ciencia y Gastronomía’ y de la nueva marca de enoturismo Región de Murcia ‘El Reino de la Monastrell’, y de los 20 municipios que asistirán a la feria.

Además, durante estos tres días se celebrarán 10 ‘showcookings’ que contarán con la participación de 10 cocineros, entre los que están los 3 establecimientos regionales que cuentan con estrella Michelin: Pablo González, de La Cabaña Buenavista (Murcia); María Gómez, de Magoga (Cartagena) y Nazario Cano, de Odiseo (Murcia). Junto a ellos, la gastronomía regional tendrá como embajadores a los chefs Miguel Ángel Albaladejo, del restaurante Perro Limón (Murcia); Tomás Ricardo Écija, de La Maita (Molina de Segura); Salvador Fernández, de Borrego Canalla (Bullas); Alejandra Rodríguez, de Casa Roberto (Lorca); Juan Guillamón, de AlmaMater (Murcia); Ana Cristina Ruz Simón, de Arrecife Restobar (Águilas); y Juan Azorín Hernández y Alejandro Ibáñez, de Barahonda (Yecla).

Espacio seguro y digital

La presencia de la Región en Fitur guardará todas las medidas y protocolos de seguridad necesarios gracias a un estand ultraseguro, distribuido en una única planta y dividido en dos escenarios principales donde transcurrirá toda la actividad promocional y profesional.

El primero es una gran fachada audiovisual, con una pantalla led de última generación de 84 metros cuadrados suspendida del techo a 6 metros de altura, que servirá como reclamo y acceso a la zona profesional. Frente a este gran mural estará ubicada el área de información, con 4 mostradores multimedia, atendidos de forma individualizada por guías oficiales.

Por su parte, el segundo escenario acogerá la zona profesional. En ella, se integra la zona de reuniones, que garantizará el distanciamiento social entre mesas y contará con mamparas individualizadas; una zona de presentaciones polivalente con otra pantalla led en el escenario de 20 m2 y asientos individualizados; y una zona de prensa con cabinas individualizadas para seguir el certamen.

El estand no dispondrá ni de un solo elemento de papel, ya que cada zona contará con códigos QR personalizados que permitirán visualizar la información de interés a través de ordenadores o dispositivos móviles, realizar visitas virtuales u obtener imágenes y videos 360 grados de los productos y recursos turísticos, así como de los distintos municipios de la Región.

Como novedad, este año se ha activado la página web ‘Región de Murcia en Fitur’ con toda la información relativa a la feria, la agenda de actividades del estand, la emisión en streaming de todo lo que ocurra en el estand de la Región de Murcia y un enlace que llevará toda la información turística de todos los productos del portafolio regional. Además, un asistente virtual atenderá consultas a los visitantes ‘on line’.