Ejército

La Armada desarrolla un ejercicio para comprobar la efectividad de sus protocolos de actuación en aguas contaminadas

Se ha simulado un vertido con caída de hombres al agua y naufragio de una nave

Ejercicio de emergencia y buceo en aguas contaminadas en Cartagena
Ejercicio de emergencia y buceo en aguas contaminadas en CartagenaARMADAARMADA

La Armada ha desarrollado este jueves en Cartagena un ejercicio conjunto de simulación de incidencias de seguridad dentro del entorno portuario para verificar la eficacia de los planes de protección y comprobación de efectividad de los protocolos y procedimientos de actuación.

Para el escenario se ha simulado que una pontona de recogida de aguas residuales sufre una vía de agua durante el regreso a su lugar de atraque en el muelle de cruceros del puerto de Cartagena, informaron fuentes del Ministerio de Defensa en un comunicado.

Durante el tránsito se ha simulado la caída de dos miembros de la dotación al agua, la aparición de un derrame de residuos IFO (Intermediate Fuel Oil) y el hundimiento de la pontona con un miembro de la dotación en su interior. El incidente hará necesario la activación del Plan de Emergencia Interior (PEI), Plan Interior Marítimo (PIM).

Este adiestramiento, previsto en el programa del ejercicio de seguridad marítima MARSEC-21, está coordinado y dirigido por la Autoridad Portuaria de Cartagena y el Capitán Marítimo de Cartagena, con la colaboración del Comandante Naval.

Además de estos, los organismos y entidades privadas participantes son la Delegación del Gobierno en Murcia, el Ayuntamiento de Cartagena, SASEMAR, el Centro de Buceo de la Armada (CBA), el Tercio de Armada, Cruz Roja, Emergencias ‘1-1-2’ de la Región de Murcia y las empresas Navantia y Cartago MARPOL.

Ejercicio Marsec-21

Esta actividad se enmarca como uno de los escenarios previstos en el ejercicio conjunto marítimo MARSEC-21, que la Armada Española desarrolla junto a numerosos organismos de las administraciones públicas y entidades privadas a lo largo de todo el litoral nacional para afrontar y mejorar la coordinación entre agencias en operaciones de seguridad marítima.

El objetivo del ejercicio es comprobar la capacidad de coordinación y colaboración de la Fuerza de Acción Marítima de la Armada con otros organismos para afrontar operaciones de seguridad marítima, así como mejorar la coordinación en la mar entre las unidades de la Armada y Organismos Gubernamentales y no Gubernamentales.