Sanidad

Descubren cómo reducir a la mitad el tiempo de curación de las lesiones medulares

Investigadores liderados por Izpisúa descubren cómo regenerar el tejido muscular lesionado

José Luis Mendoza, presidente de la UCAM; Alejandro Blanco, presidente del COE; el doctor Juan Carlos Izpisua y Carmelo Paniagua, presidente de la Comisión de Deporte y Salud del COE, en el acto organizado por UCAM y COE en febrero de 2018 en MadridC.JUNCAL (Foto de ARCHIVO)12/02/2018
José Luis Mendoza, presidente de la UCAM; Alejandro Blanco, presidente del COE; el doctor Juan Carlos Izpisua y Carmelo Paniagua, presidente de la Comisión de Deporte y Salud del COE, en el acto organizado por UCAM y COE en febrero de 2018 en MadridC.JUNCAL (Foto de ARCHIVO)12/02/2018C.JUNCALC.JUNCAL

El equipo de investigadores dirigido por el catedrático de Biología del Desarrollo de la UCAM y profesor del Instituto Salk de La Jolla (EEUU), Juan Carlos Izpisúa, ha conseguido un nuevo hito al regenerar el tejido muscular lesionado, reduciendo a la mitad el tiempo de recuperación.

El presidente de la UCAM, José Luis Mendoza, ha indicado que “esta investigación va a suponer un avance sin precedentes para la medicina y un bien muy grande para la humanidad. Uno de los objetivos fundamentales de nuestra universidad es la investigación en el ámbito de la salud, el deporte y la alimentación”.

El trabajo, publicado en la revista “Nature Communications”, está promovido y financiado por la UCAM, la Fundación Pedro Guillén, la Asociación de Futbolistas Españoles (AFE) y la Fundación Mapfre Medicina, y cuenta con la colaboración del Comité Olímpico Español, presidido por Alejandro Blanco.

Para el presidente del COE, Alejandro Blanco, “estamos ante un hecho importantísimo para el futuro de la recuperación de las lesiones musculares de los deportistas y de toda la humanidad. Se trata de una investigación histórica, con protagonismo español y una gran noticia para la ciencia y el deporte, que deben caminar juntos”.

En el trabajo han participado otros prestigiosos investigadores, como Pedro Guillén, fundador de la Clínica Cemtro (Clínica de Excelencia de la FIFA), catedrático y director de la Cátedra de Traumatología del Deporte de la UCAM y decano honorario de su Facultad de Medicina.

Un reto histórico

Acortar el tiempo de recuperación de las lesiones musculares en deportistas es un reto histórico, pero además, esa reducción supondría un enorme beneficio para toda la población, en especial para las personas mayores que, tras un largo periodo de inmovilización por problemas de salud o simplemente por el paso del tiempo, sufren pérdida de masa muscular.

En febrero de 2018, en un acto organizado por la UCAM y el COE, el doctor Juan Carlos Izpisua, expuso el inicio de este proyecto, a la vez que explicó la dificultad creciente para la recuperación muscular a medida que envejecemos. En él se estudia el desarrollo y aplicación de terapias avanzadas para retrasar el envejecimiento muscular o facilitar su rejuvenecimiento estructural y funcional.

Los primeros resultados de este proyecto, que se han trasladado ahora a la comunidad científica, muestran que la aplicación de los factores de Yamanaka aumenta la regeneración de las células musculares en ratones. Esta investigación proporciona información sobre los mecanismos relacionados con la regeneración y el crecimiento muscular, y ayudará tanto a deportistas como a personas mayores a regenerar el tejido muscular de manera más rápida y efectiva.

Un trabajo previo publicado por el mismo equipo investigador en 2016 en la revista “Cell”, también promovido y financiado por la UCAM, ya comprobó cómo la expresión temporal de los factores de Yamanaka (reprogramación celular) en ratones envejecidos, hacía que estos rejuvenecieran y alargaran su vida útil en un 30 por ciento.

“Nuestro grupo demostró que estos factores pueden rejuvenecer las células y promover la regeneración de tejidos en animales vivos, pero no sabíamos cómo se producía”, dice el primer autor, Chao Wang.

“Estos resultados iniciales sirvieron de inspiración a nuestro equipo y a otros muchos investigadores, para tratar de rejuvenecer y reparar diversos tejidos que se ven afectados con el envejecimiento”, comenta el doctor Izpisúa, investigador principal del proyecto.

La regeneración muscular está mediada por células madre musculares, también llamadas células satélite. “En este trabajo se ha utilizado un modelo de ratón que permite estudiar cómo el uso de los factores de Yamanaka provoca la activación de las células madre musculares y, como consecuencia, se acelera la formación de nuevas fibras y se acorta el tiempo de regeneración muscular a la mitad”, precisa Rubén Rabadán, investigador postdoctoral.

Con este trabajo, los investigadores han demostrado, por primera vez, cómo el uso de los factores de Yamanaka aceleran la regeneración muscular reduciendo la expresión de la proteína Wnt4, activándose las células satélite. Además, también se ha comprobado que se produce un aumento en los niveles de prostaglandina E2 (PGE2), esencial para una función eficaz de las células madre musculares y la regeneración muscular”, afirma Isabel Guillén, miembro del equipo investigador.

La lesión muscular es la primera causa de baja en el deporte. En mi larga vida profesional he atendido a centenares de deportistas y otras personas con lesiones musculares sin poder acortar el tiempo de curación. Los médicos estamos en deuda con todas ellas y debemos investigar para curarlas antes y mejor, por lo que hoy estamos contentos con los resultados de nuestro trabajo”, indica el doctor Pedro Guillén.

Es realmente interesante la posibilidad de aplicar estos resultados al campo médico, destacando el ámbito deportivo. “La finalidad de nuestros estudios es tanto ayudar a pacientes a recuperar la movilidad perdida por enfermedad o por envejecimiento, como reducir el tiempo de recuperación de deportistas tras una lesión muscular. Podríamos utilizar esta tecnología para reducir directamente los niveles de Wnt4 en el músculo esquelético”, explican los coautores del estudio Pedro Guillén, Juan Carlos Izpisúa y Estrella Núñez (vicerrectora de Investigación de la UCAM).

El uso de esta técnica también sería de gran interés para la recuperación de la masa muscular en pacientes con movilidad reducida por diferentes motivos, por ejemplo, por covid-19.

Otros autores del artículo son Paloma Martínez Redondo, Zaijun Ma, Lei Shi, Yuan Xue, Ling Huang, Tomoaki Hishida, Hsin-Kai Liao, Concepción Rodríguez Esteban y Pradeep Reddy de Salk.