Sanidad
Los enfermeros denuncian que la Región de Murcia está “a la cola” en ratio de personal
La Comunidad cuenta con 2,8 enfermeras y enfermeros por cada 1.000 habitantes
El Sindicato de Enfermería Satse ha denunciado este miércoles que la Región de Murcia, junto a otras comunidades autónomas, sigue estando a la cola en la ratio de enfermeros por habitante.
En un comunicado, Satse ha detallado que el Gobierno regional mantiene una asignación de hasta 20 y 25 pacientes por cada enfermero en muchos hospitales, entre 1.800 y 2.000 ciudadanos en los centros de salud y entre 140 y 180 residentes en las residencias públicas de la tercera edad.
Por ello, este sindicato ha decidido lanzar una campaña de información y sensibilización social para remarcar que la comunidad murciana está en las últimas posiciones en “garantizar” la seguridad del paciente cuando ha de ser atendido y cuidado en cualquier centro sanitario y sociosanitario.
Satse ha comparado estas ratios con la de 17 enfermeras por cada 1.000 habitantes de Noruega o Suiza, 14 en Finlandia o 12 en Alemania o Irlanda.
“España es todo un referente en negativo en el conjunto de Europa en seguridad del paciente al tener solo cinco enfermeras por 1.000 habitantes, una gran asignatura pendiente”, ha apuntado el secretario general de Satse en la Región Murcia, José Antonio Blaya.
El dirigente autonómico de este sindicato ha concretado que la realidad es “aún peor” en la comunidad murciana, al contar solo con 2,8 enfermeras por cada 1.000 habitantes.
✕
Accede a tu cuenta para comentar