Encuesta electoral

El PP de López Miras, al borde de la mayoría absoluta en Murcia tras la moción fallida de Cs

Según el Barómetro de Primavera de 2021 del CEMOP los populares experimentan un subidón y logrando 22 escaños

Distribución de escaños según la Estimación del Barómetro CEMOP de Primavera 2021
Distribución de escaños según la Estimación del Barómetro CEMOP de Primavera 2021La RazónLa Razón

El Barómetro de Primavera de 2021 del Centro de Estudios Murciano de Opinión Pública (CEMOP) ha concluido que, de celebrarse elecciones autonómicas, el PP ganaría los comicios con el 43,7 por ciento de los votos, diez puntos más que en las elecciones de hace dos años, quedándose al borde de la mayoría absoluta al conseguir 22 escaños. Todo un impulso al partido de Fernando López Miras que ve reforzada su postura al frente de la Región tras una moción de censura fallida que ha fracturado al resto de formaciones.

Según el CEMOP, el principal partido de la oposición, el PSOE, se mantendría “estable” en cuanto a electores y parlamentarios respecto al barómetro de invierno. Así, acumularía una pérdida de tres escaños en la Asamblea con respecto a 2019, con el 27,6 por ciento de los votos.

El partido que se vería más perjudicado sería el de Ciudadanos, que apenas llegaría al 3 por ciento que marca el umbral legal para entrar en el parlamento murciano, y conseguiría un único diputado, perdiendo cinco con respecto a las anteriores elecciones.

Vox, por su parte, sube dos escaños con respecto a 2019, pero pierde uno con respecto al barómetro de invierno. “Los indicadores de comportamiento de la opinión pública indican que el ascenso de esta formación se ha estabilizado en torno al 14 por ciento de las preferencias y que ha agotado los recursos de su principal fuente de transferencia, el PP”.

Finalmente, Unidas Podemos mantendría intacta su votación con los apoyos congelados en el 5 por ciento y un diputado, mientras que Más Región no tendría ninguna aparición en el parlamento autonómico.

Según el CEMOP, el PP “ha fidelizado su voto de 2019″. Además, señala que la moción de censura del pasado mes de marzo “ha servido para que los votantes del PP cierren filas en torno al partido”. Además, señala que su crecimiento actual se basa en las intensas transferencias netas que recibe desde Ciudadanos (15.000 electores), pero también desde el PSOE (9.000), “aunque estas últimas eran en su mayoría previas a la moción de censura”.

Para el centro de investigaciones, la apuesta de Génova por “unificar el centro-derecha” ha dado sus frutos, ya que Cs ha reducido su presencia electoral en beneficio del PP, y Vox, por primera vez, transfiere más electores al PP que al contrario, lo que sí que ocurría en 2019.

Para el PSOE, al igual que Unidas Podemos, los cambios experimentados han sido leves tras la moción de censura, todo lo contrario que Ciudadanos, partido que se encuentra inmerso en una gran debacle electoral. Según el CEMOP, “Cs tenía en el barómetro de invierno 16.000 de sus electores de 2019 en la abstención, mientras que en la actualidad superan los 42.000. Es evidente que existe una crítica intensa hacia la labor política del partido”.