Mascarilla
Murcia, a favor de que el uso de la mascarilla en exteriores no sea obligatorio desde julio
Las empresas de la Región y el sector privado se ofrecen para colaborar en la vacunación y acelerar el proceso “hasta un 30%”
El Gobierno murciano propondrá este miércoles, durante la reunión del Consejo Interterritorial del Sistema Nacional de Salud, que el uso de la mascarilla en espacios exteriores no sea obligatorio a partir del mes de julio, según ha hecho saber el presidente del Ejecutivo regional, Fernando López Miras.
López Miras ha hecho este anuncio durante el acto de firma del ‘Protocolo de colaboración para la mitigación de los efectos adversos derivados de la crisis de la Covid-19’, suscrito por la Comunidad Autónoma, la Fundación CEOE y la Confederación Regional de Organizaciones Empresariales de Murcia (CROEM).
“El proceso de vacunación avanza a buen ritmo en la Región de Murcia y muy pronto nos permitirá llegar al grupo de población de entre 30 y 39 años”, según López Miras, quien ha señalado que, gracias a ello, “podemos seguir avanzando con paso firme y seguro hacia esa normalidad que tanto anhelamos, sin mascarillas, al menos, en espacios abiertos”.
De hecho, ha señalado que el hecho de que el uso de la mascarilla no sea obligatoria en espacios abiertos “es algo que muy pronto estaremos en disposición de hacer en la Región de Murcia”. No obstante, a su juicio, es algo que “debemos afrontar todos a una, como una decisión de país”. Por eso, el Gobierno murciano planteará implantar esta medida en todas las comunidades, porque “no puede ser que entremos otra vez en 17 decisiones diferentes como se ha hecho hasta ahora por la dejadez del Gobierno central”.
“Es el momento de dar un paso más, de hacerlo con todas las cautelas, con toda la responsabilidad y con todos los avales de los expertos en Salud Pública y Epidemiología, que son los que siempre han guiado todas nuestras decisiones”, según López Miras, quien ha hecho estas declaraciones acompañado de la presidenta de la Fundación CEOE, Fátima Báñez, y del presidente de CROEM, José María Albarracín.
De hecho, Báñez ha señalado que lo más importante en términos económicos y sanitarios es “vacunar”. Y ha explicado que las empresas murcianas quieren “sumar” en ese proceso a través del protocolo que se ha presentado este martes. El objetivo, añade, es “intentar alcanzar la inmunidad del 70% de la población cuanto antes e intentar ganar el verano para la salud y la economía”.
En este sentido, las empresas se han ofrecido a colaborar en el proceso de vacunación. “Si sumamos la capacidad del sector público con el sector privado, podríamos alcanzar hasta un 20% o, incluso, un 30% más de capacidad de inmunización”, según Báñez, quien ha recordado que en la Región “hay 123 empresas de más de 250 trabajadores, así como 33 centros de las mutuas con más de 300 empleados que también tienen capacidad de ayudar en la ansiada vacunación”.
En este sentido, López Miras ha remarcado que el ritmo de vacunación en la Región es “óptimo” y se encuentra “en la media nacional”. De hecho, ha recordado que la semana pasada se vacunó a 117.000 murcianos y esta semana se va a vacunar a 130.000 personas en la Comunidad, cifra no alcanzada “nunca antes”. Este mismo martes están citadas 30.200 personas, ha señalado.
Al final de este mes comenzará la vacunación de personas de entre 30 y 39 años, según López Miras, quien ha insistido en que el ritmo es “adecuado”. Con todo, no ha cerrado la puerta a usar “los recursos que nos ayuden a acelerar ese ritmo de vacunación”, pero ha precisado que es algo que “tienen que analizar los servicios de Salud Pública y de vacunación de la Consejería de Salud”.
Estos servicios de la Consejería “son los que tienen que estimar si es necesario” usar esos recursos y si va a permitir lograr “una mayor rapidez en la vacunación o no”. Asimismo, podrían estudiar si se articula una colaboración de otra manera. “Es algo que tienen que evaluar desde un punto de vista técnico”, ha insistido López Miras.
Al ser preguntado por la vacunación de la población española desplazada por motivos turísticos dentro del territorio nacional, López Miras ha señalado que la intención de su Ejecutivo es “proteger a todas las personas que estén en la Región; porque lo primero es proteger la salud y para minimizar también que haya riesgo de brotes y contagios”.
Finalmente, Albarracín ha destacado que los empresarios “han demostrado siempre su compromiso social, no solo desde que empezó la pandemia, sino en general”. Así, señala que “es una actitud que implica devolver a la sociedad esa parte de lo mucho que nos dan y también realizar acciones de protección del entorno laboral; de creación de entornos laborales seguros; integración laboral; y ayuda a los más desfavorecidos, entre otros”.
✕
Accede a tu cuenta para comentar