"La bestia africana"

Dispositivo especial para la ola de calor en Murcia

Se habilita un pabellón para las personas sin hogar y se cierran parques

Dos mujeres se protegen del sol con una sombrila
Dos mujeres se protegen del sol con una sombrilaMarcial GuillénEFE

El Ayuntamiento de Murcia activa mañana el dispositivo especial ante el aviso rojo de altas temperaturas de la Agencia Estatal de Meteorología, en el que van a participar diversos servicios municipales, entre ellos el SEMAS, Protección Civil, Policía Local, Bomberos, Servicios Sociales, Mayores, Parques y Jardines, Salud, Deportes y Educación.

De esta forma, se va a habilitar el Pabellón Cagigal para acoger a personas en situación de calle, entre las 10.00 y las 22.00 horas, que también podrán pernoctar si así lo desean. El objetivo inicial es que las personas sin hogar vayan al Pabellón Cagigal durante la franja horaria de calor más sofocante, aunque dos equipos de voluntarios de Protección Civil recorrerán, desde primera hora de la mañana, los principales puntos de Murcia haciendo un reparto de gorras para que puedan protegerse del sol y botellas de agua fresca para que se mantengan hidratadas.

En el Pabellón Cagigal habrá colchonetas, mesas y sillas para servir comidas al mediodía y a la hora de la cena, gracias a la colaboración de Cáritas, que se encargará del abastecimiento de alimentos y de la limpieza de estas instalaciones. Además, un profesional sanitario prestará asistencia, desde las 10.00 a las 22.00 horas, en caso de producirse golpes de calor u otro tipo de enfermedades causadas o agravadas por las altas temperaturas y la deshidratación.

En el dispositivo especial también participará, además de Protección Civil, Bomberos y Policía Local. Así, el Servicio de Extinción de Incendios y Salvamentos incorporará una salida a su servicio ordinario con 8 bomberos y una cuba.

Por su parte, la Policía Local vigilará con sus patrullas todas las zonas para detectar alguna posible necesidad entre los ciudadanos relacionada con problemas derivados de las altas temperaturas y colaborará con el SEMAS en todo aquello que sea preciso, velando por la seguridad de las personas en situación de calle, tanto en el casco urbano como en barrios y pedanías, a las que de alertarán sobre cualquier posible riesgo y les ofrecerá los recursos disponibles.

Quedarán canceladas las escuelas de verano municipales, se suspende la programación en parques y jardines ‘En modo verano’, las actividades deportivas y reservas en las instalaciones municipales, las actividades de musculación en el Pabellón Príncipe de Asturias y las actividades formativas en las piscinas Infante, Mar Menor y Espinardo.

Asimismo, se reforzará el servicio de teleasistencia domiciliaria para personas mayores y/o dependientes, para lo que se activarán todas las medidas de intervención dirigidas a los usuarios más vulnerable, mayores de 80 años que vivan solos y aquellos que sin serlo sufran alguna emergencia debido a las altas temperaturas.

Desde el Servicio de Mayores se enviarán mensajes a través del canal de comunicación telemático alertando a los miembros de las Juntas Directivas para que hagan extensible la información a los socios y socias de los 76 centros sociales de mayores sobre la necesidad de extremar las precauciones para prevenidos los efectos de las altas temperaturas.

En cuanto a la Concejala de Salud se va a poner en marcha una campaña de comunicación en redes sociales con consejos para evitar alteraciones en la salud debido a las altas temperaturas. Se debe beber mucha agua o líquidos sin esperar a tener sed, evitando las bebidas alcohólicas, café, té o cola y las muy azucaradas; permanecer en lugares frescos; bajar las persianas evitando que el sol entre directamente y evitar las máquinas y aparatos que puedan producir calor en las horas más calurosas; hacer comidas ligeras que ayuden a reponer sales perdidas por el sudor; evitar las actividades en el exterior en las horas más calurosas; y si se tiene que permanecer en el exterior, siempre a la sombra, usando ropa ligera y de color claro.

Por otro lado, las personas mayores que viven solas, las personas con facultades mentales disminuidas o incapaces de adoptar medidas protectoras sin ayuda deben de ser visitadas o controladas al menos una vez al día (mejor dos). Con los niños de 0 a 4 años, hay que asegurarse de que beben mucho líquido, vestirlos con ropa clara y ligera y no dejarlos nunca solos en automóviles o con las ventanas cerradas. Finalmente, para las personas que realizan trabajos intensos, se aconseja reducir la actividad en las horas de máximo calor.

Cierres de zonas ajardinadas

Se va a cerrar o acotar los siguientes puntos del municipio: cierre del jardín de Floridablanca, zona de cuartel de Artillería, Torreagüera (se balizan unos ficus en la carretera de San Javier), se baliza el ficus del Reina Sofía (se habilitará pasillo para acceder al hospital), avenida Intendente Jorge Palacios (se baliza ficus), Malecón (se corta acceso desde la explanada hasta la entrada del Plano de San Francisco, también se cierra el bar), Estación de Renfe (se baliza eucalipto muy grande por lo que se restringe el acceso a la comisaría), Jardín del Salitre (se cierra la isla central), Jardín de la Seda (se acotan tres eucaliptos), Jardín Chino (se balizan eucaliptos y zona del pipicán) y ficus de Santo Domingo (se aumenta el perímetro de protección).

Cartagena toma medidas

El Ayuntamiento de Cartagena también se ha preparado para atender a los más vulnerables durante el episodio de ola de calor previsto para este lunes, 12 de julio. Así, una unidad mixta integrada por trabajadores y educadores de la Concejalía de Servicios Sociales, apoyados por voluntarios de Protección Civil, está lista para ofrecer agua y refugio contra el calor a personas vulnerables con la posibilidad de que queden alojadas en el albergue Hospitalidad Santa Teresa, si lo desean. Durante el fin de semana no se han requerido alojamientos.

Hasta el momento, las condiciones meteorológicas están favoreciendo que las temperaturas no alcancen de momento los valores previstos para este lunes, por lo que el dispositivo se mantiene en alerta.

El dispositivo que tiene el Ayuntamiento listo para intervenir está formado por dos trabajadores sociales y dos educadores de la Concejalía de Servicios Sociales, en coordinación con las entidades sociales que intervienen con las personas en riesgo de exclusión: Cáritas, Cruz Roja, Accem, CEA - La Huertecica, Fundación Hospitalidad Santa Teresa. Todos ellos gacen su recorrido junto con Protección Civil, que irá apoyada con un vehículo logístico y sanitario, a lo largo de los días de previsión de la alerta en horario de mañana.

Los objetivos fundamentales son: informar sobre los efectos nocivos de las altas temperaturas; prevenir, atender y minimizar los efectos sobre la salud derivados del calor extremo, fomentar conductas preventivas entre la población y lograr un descenso de incidencias relacionadas con el efecto de calor.

El Consistorio prepara este dispositivo con la finalidad de velar por la seguridad y salud de los vecinos, especialmente de las personas más vulnerables a las altas temperaturas, como son los mayores que viven solos o que no tienen apoyo familiar, las personas dependientes, discapacitados, sin hogar y transeúntes.