Educación

Vuelta al cole en la Región de Murcia: presencialidad total y “pin parental”

La Consejería de Educación asegura que las medidas contra la covid se revisarán en función de la evolución de la pandemia

La consejera de Educación y Cultura de Murcia, Mabel Campuzano, junto al director general de centros educativos, Jes's Pellicer, en el IES Jose Planes de Espinardo (Murcia)
La consejera de Educación y Cultura de Murcia, Mabel Campuzano, junto al director general de centros educativos, Jes's Pellicer, en el IES Jose Planes de Espinardo (Murcia)Juan Carlos CavalEFE

La presencialidad total es la principal novedad de este curso escolar. La consejera de Educación, María Isabel Campuzano, ha asegurado que este ha sido uno de los principales objetivos. Se mantendrán el uso de mascarilla obligatoria en todo el centro y la distancia de seguridad, ya que han demostrado ser medidas efectivas. “No obstante, desde la Consejería se analizará continuamente la evolución de la pandemia, y si las circunstancias lo permitieran y las autoridades sanitarias lo autorizaran, se irían incorporando medidas consensuadas de flexibilización en los centros”.

La consejera de Educación también confirmó que los centros tendrán la obligación de informar a las familias sobre las actividades complementarias y extraescolares, porque consideramos que “los padres tienen derecho a conocer todo sobre la educación de sus hijos, y la Administración la obligación de informar y mantener un contacto permanente con los padres, para que exista la máxima información y transparencia en el proceso educativo”, subrayó.

La distancia de seguridad será al menos de 1,2 metros en Secundaria y Bachillerato, como se recoge en la orden emitida por el Ministerio de Educación. En las etapas de educación Infantil y Primaria no será necesaria esta distancia reglada al organizarse en grupo de convivencia estable.

En relación con la vacunación, más del 90 por ciento del personal docente ya ha recibido la pauta completa de la vacuna contra la covid-19, y se supera el 70 por ciento del alumnado de 12 a 19 años que ya ha recibido la primera dosis.

Respecto al número de alumnos matriculados en el curso 2021-22, se ha producido un leve descenso en Educación Infantil y Primaria, de un 5 y un 1,5 por ciento, respectivamente. En Secundaria, sin embargo, se registra un pequeño aumento de un 1 por ciento, de un 4,5 en Bachillerato y de un cinco aproximadamente en FP, con alrededor de 1.500 alumnos más en este curso.

Campuzano destacó al respecto que “estos datos reflejan claramente el cambio de tendencia y nos tiene que hacer prever las actuaciones que debemos emprender en cursos venideros”, en referencia al descenso de la curva de natalidad que se ha producido en los últimos 10 años. El incremento del número de alumnos en los cursos de Bachillerato y FP también ratifica el descenso del abandono educativo “algo de lo que nos sentimos muy orgullosos y por lo que trabajamos intensamente en diferentes áreas y programas”, resaltó.

En Formación Profesional existen para este curso más de 600 ciclos y 32.000 plazas ofertadas, con 11 nuevos títulos. Para el nuevo curso escolar se traslada la convocatoria extraordinaria de septiembre a junio.

En cuanto a profesorado, el curso contará con una cifra superior al curso 2019-20, el último anterior a la pandemia. La plantilla de docentes superará los 26.000 efectivos, con un incremento de 331 respecto al 2019-20. El incremento estará especialmente focalizado en ESO, Bachillerato y FP, donde crece el número de alumnos.

Ratios por debajo de lo establecido

En lo que respecta a las ratios, reflejan que en la Región en todos los niveles educativos se sitúan por debajo de lo exigido en la normativa general. Esto remarca la tendencia de reducción progresiva de ratios en cada una de las etapas educativas con niveles que van del 15 al 20 por ciento por debajo de lo establecido como máximo por el Ministerio de Educación.

En Infantil la ratio en los centros escolares de la Región de Murcia es de 19,9 (25 máximo); en Primaria de 21,7 (25 máximo); en ESO de 26,3 (30 máximo); y en Bachillerato de 31,2 por ciento (35 máximo).

En cuanto a las rutas escolares, desde la Consejería se confía en que el servicio de transporte escolar arranque con absoluta normalidad. La consejera volvió a tender la mano del diálogo al sector y afirmó “confiar en su profesionalidad y responsabilidad” para comenzar el curso sin incidentes el día 6, asegurándoles una vez más “la contratación del servicio durante todo el curso escolar a través una prórroga” y mientras, mantener un contacto fluido para el desarrollo del proceso abierto del Acuerdo Marco.

En la actualidad 18.500 alumnos son usuarios del trasporte escolar, con más de 395 rutas hábiles en la Región de Murcia.

En su intervención, la consejera también destacó el plan de ayuda al comedor con una dotación económica de más de cuatro millones de euros, repartidos en más de 6.000 becas asistenciales de comedor. Este año 17.500 alumnos, en 262 comedores, utilizarán este servicio de forma gratuita. Para este curso se han abierto seis nuevos comedores en otros tantos centros, que ofrecerán la posibilidad de 300 nuevos comensales.

También se incrementan las ayudas al estudio con 6.5 millones para la gratuidad de libros en las etapas de 3º a 6º de Primaria, 1º y 2º de ESO, Educación especial y Formación Profesional. Para los cursos de 1º y 2º de primaria y 3º y 4º de ESO se destinarán 1.345.390 de euros. En total serán más de 120.000 alumnos los que se beneficiarán de estas ayudas. La consejera afirmó que la intención es que pronto “la gratuidad de libros llegue a todos los niveles educativos”.

Por otro lado, la Consejería invertirá más de 23 millones de euros en infraestructuras educativas, de los que 9.140.790 serán destinados a la construcción de nuevos centros y el resto a la rehabilitación y ampliación de los existentes.

Campuzano mostró su satisfacción por el descenso notable que se ha producido en el abandono y fracaso escolar, más de un 50 por ciento en los últimos diez años. Sobre el absentismo escolar, también se incrementan este año las actuaciones y ayudas. Se tiene concierto con 39 ayuntamientos con una aportación de 268.000 euros.

Igualmente, se presta especial atención a los programas de diversidad, con un aumento de 11 centros; en las aulas abiertas, que podrán aprovechar más de 1.000 alumnos en 30 municipios; y el programa de altas capacidades, con 35 talleres específicos y 700 plazas convocadas.

Para terminar, Campuzano volvió a agradecer “el fantástico trabajo que realiza todo el cuerpo docente de los centros escolares”, y animó a los alumnos a “aprovechar la oportunidad de seguir adquiriendo conocimientos y a compartir la maravillosas experiencias que ofrece un nuevo curso con los compañeros”.