Política

La Asamblea Regional modifica su reglamento para poder paralizar la tramitación de la reforma estatutaria en curso en Madrid

PSOE y CS enmendaron el Estatuto de Autonomía para limitar los mandatos e impedir acceder al Ejecutivo a los tránsfugas

El presidente de Murcia, Fernando López Miras (d), conversa con el portavoz del PP Joaquín Segado (i), momentos antes del inicio del pleno en la Asamblea Regional
El presidente de Murcia, Fernando López Miras (d), conversa con el portavoz del PP Joaquín Segado (i), momentos antes del inicio del pleno en la Asamblea RegionalMarcial GuillénEFE

El Pleno de la Asamblea Regional ha aprobado la reforma parcial del reglamento de la Asamblea Regional para frenar la tramitación del Estatuto de Autonomía en el Congreso. La iniciativa, a propuesta de PP y los diputados expulsados de Ciudadanos y de VOX, surge para evitar los cambios sobre la limitación de mandatos y el transfuguismo que proponen PSOE, Podemos y Ciudadanos en la tramitación de la reforma Estatuto de Autonomía de la Región, que se encuentra en el Congreso de los Diputados.

Según recoge Europa Press, al inicio del debate, el portavoz del grupo parlamentario socialista, Diego Conesa, ha intentado que se retirara la modificación argumentando que el PP, los “tránsfugas” y los diputados expulsados de VOX y de Ciudadanos “están tirando a la basura 12 años de negociación con esta reforma exprés del reglamento”.

El parlamentario ha advertido que la reforma se quiere aprobar con la mayoría absoluta mientras que para retirar un Estatuto de Autonomía se requiere una mayoría cualificada de tres quintas partes. “Hay que reconducir este disparate, es una cacicada”.

Además, ha pedido que no se menosprecie “el trabajo realizado con una pataleta. Hoy están rompiendo el consenso con el que se aprobó el reglamento de la Asamblea y lo hacen con una reforma a la carta, el trámite de enmiendas forma parte del procedimiento legislativo que debe seguirse en el Congreso de los Diputados”.

De igual manera se ha pronunciado la diputada de Podemos, María Marín, que ha dicho que “por respeto a la dignidad de la Cámara, Podemos no participará en este punto”. Ella también ha advertido que no se les ha facilitado informe jurídico alguno y ha señalado que el Reglamento de la Cámara queda “a merced de intereses espúreos. Están convirtiendo la Región en una autocracia bananera”, ha criticado.

Marín ha repartido su tiempo de intervención con el también diputado del Grupo Mixto, por Ciudadanos, Juan José Molina, que ha advertido que en esta iniciativa “hay aspectos de dudosa legalidad y es muy probable que acabe en los tribunales. Otra cosa, no, pero trabajo al Constitucional en esta legislatura le vamos a dar”.

El portavoz del Grupo Parlamentario VOX, Juan José Liarte ha recordado que esta decisión es legítima. “No es cierto que se esté haciendo sin ningún informe jurídico. Se solicitó en la junta de portavoces y los servicios jurídicos lo emitieron in voce”, ha indicado a los parlamentarios.

Por parte del Grupo Parlamentario Ciudadanos, Francisco Álvarez, ha criticado a PSOE y Podemos por su actitud y les ha dicho que han sido ellos los que “han roto el consenso”. “Una cosa es que Estatuto se eleve al Congreso para hacerle correcciones y modificaciones técnicas y otra cosa es lo que han hecho ustedes, sin el consenso de esta Asamblea, traicionando la voluntad de los murcianos han presentado unas enmiendas sectarias y revanchistas”, les ha espetado.

Finalmente, el portavoz del Grupo Parlamentario Popular, Joaquín Segado, ha explicado que esta iniciativa responde a la necesidad de que cualquier iniciativa que la Asamblea impulse a las Cortes Generales “esté pilotada por la propia Asamblea que la ha presentado y la ha impulsado, que ningún grupo político en Madrid pueda adulterar la soberanía que emana de esta Asamblea Regional”. A su juicio, solo puede oponerse a esta reforma, “quienes quieren conseguir con los votos de Bildu, de los herederos de ETA, lo que no tienen votos para conseguir en esta Asamblea Regional”.