Cruz Roja Murcia atiende a 210 familias contra la ‘cuesta de enero’, la pobreza energética y el desperdicio alimentario

La pandemia ha empeorado la situación de varias, y durante 2021, el número de las que tienen dificultades para hacer frente a los recibos de la luz, el agua o el gas sigue aumentando

Cruz Roja lanza consejos para ahorrar en la cuesta de enero
Cruz Roja lanza consejos para ahorrar en la cuesta de enero FOTO: CRUZ ROJA CRUZ ROJA

En el último año, Cruz Roja en la Región de Murcia ha atendido a 210 familias. Entre las acciones llevadas acabo por la ONG ha estado el asesoramiento personalizado sobre eficiencia energética en el hogar, el reparto de 120 kits de microeficiencia y la reforma o rehabilitación de casi 38 hogares en la Región, según han informado fuentes de la organización.

Desde Cruz Roja han afirmado que la pandemia ha empeorado la situación de varias, y durante este 2021, el número de las que tienen dificultades para hacer frente a los recibos de la luz, el agua o el gas sigue aumentando.

En esta línea, Cruz Roja realiza, a través de proyectos como ‘Alimentación consciente’ o su área de conocimiento de Medio Ambiente, busca que la población lleve una alimentación adecuada, saludable, de proximidad y sostenible, y se reduzca la vulnerabilidad de las personas que no pueden hacer un uso eficiente de la energía por carecer de recursos económicos suficientes para hacer frente al pago de la luz y tener condiciones energéticas confortables.

Para mejorar la eficiencia energética de personas con escasos recursos, la organización promueve gestos como cambiar un cazo convencional por la olla exprés puede ahorrar tiempo y energía, así como utilizar aquellas sartenes que tengan el mismo tamaño que el fogón, o utilizar tapas que aprovechen el calor o descongelar los alimentos en la nevera no sólo ahorra energía, sino que es la forma más sana de hacerlo. También ahorramos energía cuando cerramos correctamente las ventanas o incluso las sustituimos por sistemas con doble cristal.

Según los datos aportados por Cruz Roja, las instalaciones de calefacción (46%) y agua caliente sanitaria (21%) suponen el 67% por consumo energético de los hogares españoles.

Por eso, para reducir este consumo, optimizando los suministros, la organización ha hecho una serie de recomendaciones como el de los electrodomésticos o las luminarias donde se puede reducir considerablemente la factura de la luz; cerrar persianas y cortinas para evitar pérdidas de calor también contribuye al aislamiento; mantener el hogar entre los 19 y 21 grados es suficiente durante el día, y entre los 15 y 17 grados por la noche, o durante las ausencias de varias horas.

También se puede ahorrar entre un 8% y un 13% colocando válvulas termostáticas en radiadores o con termostatos programables. La mejor colocación de radiadores, por motivos de confort, es debajo de las ventanas, haciendo coincidir la longitud del radiador con la de la ventana para favorecer la correcta difusión del aire caliente por la habitación; es conveniente no tapar ni obstruir los radiadores para aprovechar al máximo el calor que emiten.

Además, los sistemas de acumulación son los más recomendables para el suministro de agua caliente, mientras que los eléctricos son los menos recomendados para agua o calefacción. Racionalizar el consumo de agua significa también reducir el consumo de energía (cerrar durante el afeitado o cepillado de dientes; tomar una ducha en lugar de un baño reduce el consumo hasta en cuatro veces; evitar fugas y goteos supone un ahorro de 100 litros de agua al mes; utilizar cabezales de ducha de bajo consumo, consumen la mitad de agua).

Por otro lado, un buen mantenimiento y sistema de regulación nos ahorra más del 20% del consumo en servicios comunes. Controla, compara y ajusta tu gasto energético periódicamente. Instala sistemas solares que cubran las necesidades energéticas de la vivienda.

En esta línea es recomendable utilizar equipos con etiquetado energético de clase A que consuman sólo la energía que necesita la vivienda, y mantén tus aparatos en estado óptimo. El uso lavavajillas y lavadoras termoeficientes ahorran energía, dinero y tiempo.

Junto a electrodomésticos como la plancha, son los que tienen mayor potencia unitaria; el microondas y las ollas super rápidas a presión, por el contrario, ahorran energía.

Apague totalmente los televisores y equipos con información en ventanas digitales cuando no los utilizamos, y elija equipos con sistema de ahorro de energía.

Consejos para ahorrar en el carro de la compra

En este sentido, desde Cruz Roja han recomendado, destinar una tarde a hacer un menú semanal antes de ir a comprar, y aprovechar cada preparación para hacer varios platos. Esto, según la organización, puede suponer un ahorro en el carro de la compra, pero también en el consumo energético.

A raíz de la crisis derivada por la COVID-19, Cruz Roja ha detectado que podría empeorar la alimentación ciudadana debido a la pérdida de empleo, el confinamiento o las propias secuelas de la pandemia.

A esta selección de productos, hay que añadirle la capacidad de conservar bien, evitar el desperdicio, reutilizar los alimentos cocinados y no consumidos, y elegir productos de temporada para obtener las principales claves de una alimentación consciente.

Todo ello, además de proporcionarnos una dieta sana y equilibrada, nos aportará una reducción del gasto en el ‘carro de la compra’; nunca vayas al supermercado sin lista de la compra. Esta es la mejor forma de evitar comprar lo que no se necesita; evita hacer la compra con hambre.

La probabilidad de comprar por impulso alimentos que no necesitas y poco saludables aumenta cuando tienes hambre; ve al supermercado con tiempo.

Compara los precios del mismo producto en diferentes supermercados y de marcas; opta por productos de marca blanca de tu supermercado. Resultan ser productos que te garantizan buenos resultados en tus elaboraciones, por menos dinero; aprovecha las promociones en productos no perecederos; opta por productos de temporada, principalmente las frutas y verduras. Si es posible, compra en mercados municipales; evita comprar comida precocinada, no son buena opción ni para la salud ni para el bolsillo; utiliza aplicaciones móviles contra el desperdicio alimentario.

Son varias las aplicaciones que te garantizan conseguir alimentos seguros y buenos a precios muy bajos; usa estas aplicaciones, principalmente en fruterías, donde puedes asegurar que conseguirás un pack de alimentos saludables; ayudaras a reducir los costes de tu carrito, y también a reducir el desperdicio alimentario; haz un presupuesto, y sobre él organiza una lista de alimentos básicos de cada grupo de alimentos.

De esta forma tendrás una alimentación variada; elige comprar más alimentos de proteína vegetal, como las legumbres (principalmente lentejas y garbanzos) y aventúrate a hacer más platos vegetarianos.