Política

López Miras condena los actos protagonizados por ganaderos en el pleno de Lorca

Luengo pone en duda la negociación entre los grupos municipales y el sector

El presidente de la Región de Murcia, Fernando López Miras
El presidente de la Región de Murcia, Fernando López MirasMarcial GuillénAgencia EFE

El presidente de la Región de Murcia, Fernando López Miras, ha condenado los actos protagonizado este lunes por un grupo de ganaderos en el Centro de Desarrollo Local de Lorca, donde iba a tener lugar el Pleno del Ayuntamiento, y ha pedido “diálogo y consenso antes de tomar decisiones que comprometan el futuro de tantas familias”.

López Miras, que ha hecho estas declaraciones a través de su perfil de Twitter, ha indicado que “todos debemos rechazar cualquier tipo de violencia”, más aún si “impide el funcionamiento de instituciones democráticas como el pleno de un ayuntamiento”.

Por su parte, el consejero de Agricultura, Ganadería y Agua, Antonio Luengo, ha hecho un llamamiento “al consenso” entre los ganaderos afectados por la modificación de la ordenanza urbanística y el Ayuntamiento de Lorca y ha recordado la necesidad de trabajar “de forma sosegada, dialogada y en conjunto” para buscar, ha dicho Luengo, “el equilibrio entre las partes y que no condene a un sector como el ganadero”. Del mismo modo que, ha reiterado “el rechazo de cualquier acto violento”.

El consejero ha hecho estas declaraciones a raíz de los altercados ocurridos este lunes en el Ayuntamiento de Lorca cuando una treintena de ganaderos del sector porcino han irrumpido en las dependencias del consistorio para evitar que se debatiera la modificación del Plan General de Ordenación Urbana (PGOU) y que afecta a la instalación y ampliación de granjas porcinas en el término municipal de Lorca.

Algunas de esas nuevas propuestas se refieren a que cualquier instalación porcina no podría estar a una distancia inferior a 1.500 metros de los núcleos urbanos, ni a menos de 500 metros de manantiales o fuentes naturales catalogadas y a menos de 100 metros de ramblas o cauces recogidas. Mientras que la ampliación de las ya existentes no podría estar a menos de 1.000 metros de los núcleos de población.

Dicha modificación era un propuesta del Gobierno local que había sido ya debatida por los grupos municipales y el sector, según ha podido saber Europa Press.

A este respecto, y a preguntas de los periodistas, Luengo ha puesto en duda esa negociación “si realmente se hubiera cumplido de forma rigurosa y escrupulosa el acuerdo entre el Ayuntamiento y el sector ¿hubiéramos sido testigos de los actos producidos?”, se ha preguntado.

Según, el consejero desde el sector le han trasladado que “ha habido algunas modificaciones en la disposiciones transitorias para explotaciones que están en trámite” de obtener una licencia de explotación de la actividad, por lo que ha pedido al consistorio que “no trabaje de espaldas al sector, sino que lo haga de forma consensuada”.

En este sentido, Luengo ha comentado que “hasta donde ellos han podido interpretar” la normativa que se iba a aprobar en Lorca “era más restrictiva que la ley estatal 306/2020 que regula el sector”, pero ha reconocido que el consistorio lorquino “es soberano para tomar esta decisión” y que desde la consejería le han recordado “la obligación de cumplir con la normativa medio ambiental, de ruidos, aire y de residuos”.

Finalmente, Luengo, en nombre del Gobierno regional, ha condenado y rechazado cualquier tipo de “actos violentos” que han cometido unos cuantos que “no representan al sector”.