Transporte
El PP de Murcia propone que la línea ferroviaria que une Murcia con Madrid se electrifique y modernice
Llevarán al pleno de este jueves una moción en la que se incida en este aspecto
El Grupo Municipal Popular ha defendido que la línea Cartagena-Murcia-Chinchilla reciba las mejoras necesarias para asumir el tráfico mixto de mercancías y viajeros de alta velocidad. Para ello llevarán al pleno de este jueves una moción en la que se incida en este aspecto, según han informado fuentes de la formación política en un comunicado.
Para el PP, esta línea constituye una plataforma estratégica de primer orden porque comunica municipios que reúnen una población superior a los 700.000 habitantes. Además, es el enlace ferroviario de la refinería de Escombreras, el puerto de Cartagena y la industria murciana con el corredor central.
Los populares también reivindican el mantenimiento de la conexión ferroviaria entre Murcia y Madrid por Cieza para que se evite la factura social, económica y medioambiental que provocará el corte anunciado por los socialistas.
De hecho, la conexión por Cieza la usaron en el último año más de 210.000 viajeros, según los datos que maneja el PP de Murcia, “lo que refleja su importancia pese a que el PSOE no tiene previstas las inversiones necesarias para mejorarla y potenciarla”.
Por ello, el concejal del PP, Antonio Navarro, ha explicado que “en unos días se suprimirá la conexión por Cieza para ir en tren de Murcia a Madrid, lo que terminará de convertir a nuestra Región en una isla ferroviaria. Desde el PP proponemos soluciones y alternativas para evitar este nuevo maltrato a los murcianos”.
En este sentido, la portavoz del Grupo Municipal Popular, Rebeca Pérez, ha lamentado que “la decisión del PSOE obligará a los murcianos a tener que hacer varios transbordos para poder ir a la capital de España, al mismo tiempo que se ampliará el tiempo de viaje, con las lógicas molestias que eso supone. Estamos ante un nuevo maltrato de los socialistas a Murcia”.
Por su parte, el secretario ejecutivo de Infraestructuras, Urbanismo y Vivienda del Partido Popular en la Región de Murcia, José Francisco Lajara, ha esgrimido que “este corte ferroviario impuesto por el PSOE, al igual que sucedió con la supresión de la línea de cercanías entre Murcia y Águilas, multiplicará el uso del vehículo privado, lo que se traducirá en un aumento de las emisiones contaminantes, contraviniendo de esta forma los preceptos recogidos por los principios de movilidad sostenible y la Agenda Urbana”.
Finalmente, el Grupo Municipal Popular elevará una moción al Pleno ordinario de este mes de febrero, previsto para el jueves, en el que propondrá que la línea ferroviaria que une Murcia con Madrid se electrifique y modernice, dando cumplimiento, de esta manera, al Plan de Infraestructuras, Transportes y Vivienda elaborado por el Gobierno de Mariano de Rajoy para el periodo 2012-2024 y que recoge el desdoblamiento de la línea Cartagena-Murcia-Chinchilla para que pueda prestar servicio de alta velocidad.
✕
Accede a tu cuenta para comentar