Ayuda humanitaria

Sindicatos y ONG de la Región de Murcia coordinan acciones ante la situación de Ucrania

Los representantes de la ayuda humanitaria aseguran que se trata de una “invasión injustificada que atenta contra los derechos civiles de la población”

Reunión de organizaciones de desarrollo, sociales y sindicales para coordinar acciones ante la situación en Ucrania
Reunión de organizaciones de desarrollo, sociales y sindicales para coordinar acciones ante la situación en UcraniaONGD RMONGD RM

Representantes de la Coordinadora de ONGD, Amnistía Internacional, UNICEF, Cruz Roja, Cepaim, ACCEM, Cáritas, Murcia Acoge, Asociación Amigos de Ritsona, Convivir Sin Racismo, UGT y CCOO se han reunido para coordinar acciones con el fin de dar respuesta a la “grave situación” que está provocando la ocupación militar del gobierno de Rusia en Ucrania.

Así, en el encuentro se han tratado diversos puntos como la movilización social, acciones de incidencia política y ayuda humanitaria sobre el terreno, según informaron fuentes de la Coordinadora de ONGD.

Las organizaciones reunidas trabajan desde distintas áreas para dar una respuesta “coordinada y eficaz”, entre las que se encuentra apoyar acciones de movilización para exigir el fin del conflicto y la promoción de la cultura de paz; que se habiliten los recursos necesarios para dar una respuesta de acogida digna respetando el derecho al refugio y asilo, y la posible necesidad de enviar ayuda humanitaria a la zona para atender las necesidades que surgen del conflicto.

Además, entienden que es necesario que se articule rápidamente un sistema de envío de ayuda humanitaria y de emergencia y la adaptación adecuada del sistema de acogida. De esta forma, se mantienen en contacto con la Comunidad Autónoma para coordinar posibles acciones a la espera de cómo va aconteciendo la situación.

La Coordinadora de ONGD ha habilitado un canal en su página web para informar del trabajo que están llevando a cabo las organizaciones en Ucrania, así como un decálogo de recomendaciones para apoyar a las organizaciones de desarrollo ante esta situación de emergencia.

Todos los representantes han mostrado su solidaridad con el pueblo ucraniano ante lo que entienden como “una invasión injustificada que atenta contra los derechos civiles de la población”, y muestran su apoyo a las concentraciones que se están llevando a cabo en diferentes puntos de la Región.