Transporte

Los camioneros murcianos insisten en exigir soluciones a su situación “inadmisible”

López Miras les ha trasladado su apoyo y ha exigido al Gobierno central que se siente con ellos a negociar y no excluya a la Plataforma en Defensa del Transporte

Imagen de archivo. Camioneros de la plataforma en defensa del sector del transporte en Zaragoza
Imagen de archivo. Camioneros de la plataforma en defensa del sector del transporte en ZaragozaJavier CebolladaAgencia EFE

Los camioneros autónomos de la Región de Murcia han insistido este jueves en exigir al Gobierno central soluciones para paliar la situación que atraviesa el sector, que lleva ya 10 días consecutivos de paros, una situación, dicen, “inadmisible”, ante la que no se puede “mirar para otro lado”.

Los camioneros que se concentraban a primera hora de este jueves en las inmediaciones del estado Enrique Roca de Murcia han recibido al presidente de la comunidad autónoma, Fernando López Miras, que les ha trasladado su apoyo y ha exigido al Gobierno central que se siente con ellos a negociar y no excluya a la Plataforma en Defensa del Transporte, que convoca los paros.

Su portavoz en la Región de Murcia, Patricio Martínez, ha subrayado que sus reivindicaciones son “justas” porque la subida del precio del gasoil les ha llevado a un “punto de no retorno” en el que “no se puede pedir a los camioneros que salgan a trabajar poniendo dinero de su bolsillo”.

Los políticos, ha lamentado, tienen delante una realidad que se ha hecho visible en toda España y su deber ahora es “hacer que su profesión merezca la pena”, para lo que deben dar una solución que permita a este sector “salir a trabajar de una manera digna”.

“No somos nosotros quiénes tenemos que decir las medidas a adoptar. Podemos pedir que bajen los impuestos, que nos den ayudas, que los contratos sean dignos, pero quien tiene que dar la solución, sea la que sea para paliar la situación, es el Gobierno”, ha subrayado, por lo que ha exigido al presidente Pedro Sánchez que “de una vez adopte una decisión, que haga algo” porque “no vale esconder la cabeza”.

Fernando López Miras ha suscrito esas palabras y ha lamentado que los manifestantes son “personas honestas, honradas, que solo quieren trabajar pero están asfixiadas” porque cada vez se les ponen más trabas para ello.

“Lo único que piden es trabajar, pero para ello ahora tienen que pagar, les cuesta dinero trabajar, la situación no puede ser más esperpéntica, con el Gobierno central dándoles la espalda e insultándoles por defender su derecho a trabajar”, ha apuntado.

Por ello, ha exigido que se pongan en marcha medidas “estructurales y definitivas” para bajar el precio de los combustibles y no meras ayudas que no solucionarán el problema a largo plazo, y ha insistido en que así se ha hecho en otros países de nuestro entorno como Francia, Italia o Portugal.

Miras ha exigido que se convoque la Comisión Sectorial del Transporte para que las comunidades autónomas trasladen también este asunto a la ministra, y ha tachado de “inadmisible y vergonzoso” que se hable de que las protestas las lideran “violentos y radicales”, cuando solo son “padres de familia que quieren llegar a fin de mes”.

“Solo piden que se les escuche, nunca lo ha tenido más fácil un Gobierno”, ha subrayado, y ha lamentado que aún no se hayan sentado con ellos a negociar.

También ha criticado la decisión de la delegación del Gobierno central en Murcia de no permitir a los camioneros circular por la ciudad en las denominadas “marchas lentas”, relegándolos a una concentración “en un descampado a las afueras” para que “no les vea nadie”.