Construcción

Los empresarios de la construcción en la Región de Murcia calculan que los costes han crecido hasta un 30 por ciento

Critican la subida desde junio de los precios de los materiales, la subida de la electricidad, el gas y los carburantes y la escasez de algunos suministros

Bloque de viviendas en construcción
Bloque de viviendas en construcciónlarazonEUROPA PRESS - ARCHIVO

Los empresarios de la construcción de la Región de Murcia calculan que los costes de las obras se han incrementado de media entre un 25 y un 30 por ciento desde el pasado mes de junio por el aumento de los precios de los materiales, la subida de la electricidad, el gas y los carburantes y la escasez de algunos suministros.

Así lo ha defendido este lunes el presidente de la Federación Regional de Empresarios de la Construcción de Murcia (FRECOM), José Hernández, que ha cifrado en un 300 por ciento el incremento del precio de la madera desde el pasado mes de junio, en un 299 el de el acero y en un 265 por ciento el del petróleo, por citar algunos casos extremos.

Hernández y miembros de la federación se han reunido este lunes con el presidente de la comunidad autónoma, Fernando López Miras, para trasladarle la situación “dramática” por la que atraviesa el sector y pedir que se recalculen los precios de las obras públicas, que suponen un 25 por ciento del total del trabajo de construcción.

La inestabilidad actual de los mercados, ha dicho, ha llevado a que haya que paralizar obra pública y también a que numerosas licitaciones se hayan quedado desiertas porque las ofertas de las administraciones no llegan para cubrir los costes de los trabajos.

Por eso, ha exigido que se revisen los precios en las licitaciones que están por salir y que en las obras ya contratadas se aplique el real decreto aprobado el pasado 1 de marzo por el Consejo de Ministros que permite una revisión excepcional de los contratos de obra pública afectados por la subida del precio de los materiales.

Hernández se ha mostrado también muy crítico con la gestión que se está haciendo de los fondos europeos de regeneración Next Generation porque, ha dicho, no han llegado todavía partidas para incentivar la obra privada con rehabilitaciones y mejoras de eficiencia energética.

Asimismo, ha pedido al gobierno central y al regional ser “realistas” y actuar en el marco de una “economía de guerra” en la que se destine el “gasto improductivo a inversiones” para generar un aumento del empleo.

López Miras pide un “plan de choque”

Fernando López Miras ha manifestado su apoyo al sector y ha recordado que mañana se va a reunir la comisión de secretarios generales de la comunidad autónoma para actualizar todos los precios de los proyectos de obra pública que están por salir a licitación para evitar que queden desiertos y propiciar que los precios se ajusten a las actuales condiciones de mercado.

Al Gobierno central le ha exigido que en el marco del plan de choque para hacer frente a las consecuencias de la guerra en Ucrania se declare la situación actual como “de riesgo extraordinario e imprevisible”, de manera que se puedan prorrogar sin costes ni penalizaciones los contratos de obras, que se puedan ampliar los plazos y que se puedan revisar los proyectos de obras al alza sin requisitos previos, tanto en el sector público como en el privado.

Sobre los fondos Next Generation reclamados por el presidente de FRECOM, ha dicho que la comunidad autónoma tiene ya listos y redactados los proyectos a la espera solo de recibir las partidas correspondientes para poder articular las ayudas de manera inmediata.