Fomento
La Región de Murcia invertirá 201,3 millones hasta 2025 para fomentar el emprendimiento
La estrategia cuenta con cinco ejes que agrupan 42 líneas de actuación y su objetivo es crear nuevos proyectos innovadores con la participación de la inversión privada
El Instituto de Fomento (INFO) de la Región de Murcia destinará un total de 201,3 millones de euros hasta 2025 para fomentar el emprendimiento, de los que 174 millones serán ayudas directas a emprendedores y acceso a financiación pública, inversión privada y avales.
El Consejo de Gobierno ha aprobado este jueves esa inversión que sustentará la Estrategia de Fomento del Emprendimiento C(i*EMP), y que es un 25 por ciento superior a la realizada en el anterior periodo, de 160 millones.
La estrategia, ha explicado en rueda de prensa la portavoz del Ejecutivo y consejera de Empresa, Empleo y Universidades, Valle Miguélez, cuenta con cinco ejes que agrupan 42 líneas de actuación y su objetivo es crear nuevos proyectos innovadores con la participación de la inversión privada.
Pretende asimismo potenciar los proyectos basados en conocimiento y tecnología, las experiencias de innovación abierta y la inversión que se viene desarrollando; así como aunar el esfuerzo público, optimizando y coordinando de manera más eficaz todas las actuaciones en favor del emprendimiento y la innovación.
Miguélez ha hecho balance de los resultados de esa estrategia en el año 2020, en el que se dio apoyo gracias a sus fondos a 1.749 proyectos empresariales y permitió que 60 empresas se ubicaran en espacios de emprendimiento.
En ese ejercicio se realizaron más de 20.000 trámites y asesoramientos a empresas y la región se situó como líder en el ranking nacional de empresas de alto crecimiento con una media del 6,5 por ciento de empresas de ese tipo, frente a la media nacional del 4,3 por ciento.
En términos absolutos, la Región de Murcia registró 210 empresas de estas características en el periodo 2017-2020.
También orientado a potenciar el dinamismo económico el Consejo de Gobierno ha aprobado otra batería de ayudas del INFO dotadas con un total de 2 millones de euros para potenciar la creación, puesta en marcha y consolidación de empresas innovadoras con potencial tecnológico y escalable.
Miguélez ha destacado que este tipo de compañías son una prioridad porque contribuyen a la creación neta de empleo cualificado, especialmente de jóvenes titulados, y dinamizan una actividad empresarial de vanguardia, generalmente globalizada.
En el ámbito de las universidades, se ha autorizado un gasto de 2 millones de euros para la Universidad de Murcia (UMU) y de más de 800.000 euros para la Politécnica de Cartagena (UPCT) para sufragar gastos en infraestructuras y equipamientos.
En el área sanitaria, se han aprobado otras inversiones, la más cuantiosa de ellas, de 32,4 millones, para adquirir equipos de alta tecnología sanitaria, y que se financiarán con cargo a los fondos europeos de recuperación Next Generation.
En total se van a adquirir 24 nuevos equipos y se van a renovar otros nueve, y se trata de aceleradores lineales, PET-TC, braquiterapia digital, cardiología intervencionista (Hemodinámica), radiología vascular intervencionista y neurovascular intervencionista, tomografía computerizada (TC), resonancia magnética (RM) y SPECT-TC y equipo de gamma cámara portátil.
Todos esos equipos están destinados al diagnóstico de enfermedades en estadios tempranos para una intervención terapéutica rápida mejorando así la supervivencia y calidad de vida de los pacientes.
Se invertirán asimismo 9,6 millones de euros a contratar los servicios de desarrollo y soporte de los Sistemas de Información del Servicio Murciano de Salud (SMS) para un plazo de dos años, y casi 2 millones de euros más a la compra de vacunas contra el meningococo de serogrupos A, C, Y, W.
En el campo de la política social, se ha dado luz verde a una inversión de 5,7 millones de euros para el concierto social con la Fundación Diagrama Intervención Psicosocial, para la reserva y ocupación de 16 plazas en su centro educativo para menores con medidas judiciales de internamiento en régimen abierto, semiabierto, cerrado, terapéutico y permanencia durante 4 años.
✕
Accede a tu cuenta para comentar