Economía

Inestabilidad en la construcción murciana: menos empresas, menos trabajadores y menos obra pública que antes de la pandemia

Los constructores de la Región de Murcia exigen una rebaja de impuestos y la llegada de fondos de la Unión Europea

El presidente de Frecom, José Hernández, durante su comparecencia ante los medios minutos antes de comenzar la Asamblea General
El presidente de Frecom, José Hernández, durante su comparecencia ante los medios minutos antes de comenzar la Asamblea GeneralFRECOMLa Razón

Los datos son claros: las cifras son peores que antes de la pandemia de la Covid-19. Así lo ha puesto de manifiesto el presidente de la Federación Regional de Empresarios de la Construcción de Murcia (Frecom), José Hernández, durante la 46 Asamblea General de la patronal en la que se ha hecho balance del año 2021 y se ha presentado el Barómetro de la situación que atraviesa el sector. Según ha expuesto, la construcción regional acabó 2021 con una contracción del PIB del 2,8% y un Valor Añadido Bruto (VAB) del 5,7%.

Hernández ha alertado sobre el menor número de empresas del sector en 2021 respecto a los años previos a la pandemia, con 3.955 (47 menos que en 2019) y 40.900 trabajadores, 1.100 menos que el año anterior al inicio de la pandemia de Covid-19.

La licitación de obra pública en la Región de Murcia cerró 2021 con 370 millones de euros, lo que supone casi duplicar los datos de 2020, pero sin llegar a los niveles de 2019, con 604,5 millones de euros licitados.

De esa cantidad, el 38,6% corresponde a proyectos de los ayuntamientos (142,8 millones), el 37,4% al Gobierno central (138,4) y el 24% al ejecutivo autonómico (88,6 millones).

Por ese motivo, exigen a las administraciones una rebaja de impuestos, la llegada de los fondos Next Generation de la Unión Europea y redirigir el “gasto improductivo” en subvenciones a inversiones en obra pública ante los “momentos turbulentos e inciertos” que vive el sector, marcados por el incremento de costes.

La “inestabilidad” existente en la obra pública en la comunidad murciana se debe al aumento de los precios, que llegaron en 2021 a un 63,4% más en la energía, un 48% en el acero, un 43% en el aluminio, un 35,75% en los materiales bituminosos y un 32,72% en el cobre, lo que obliga a acometer una revisión “mucho más ambiciosa” de los precios de la contratación pública.

Respecto a la construcción residencial, el año pasado se realizaron 19.561 compraventas de viviendas en la Región de Murcia, un 31,3% más que en 2020, de la que el 9,2% era protegida y el resto (90,8%) libre, mientras que se visaron 3.782 inmuebles, un 44% más que en 2020, de los cuales 2.635 era obra nueva y 1.147 de reforma, rehabilitación o ampliación.

Buen momento para comprar una vivienda

Para el presidente de Frecom, es un “buen momento” para comprar una vivienda ante la próxima “escasez” de oferta y la “amenaza” sobre una rigidez mayor en la concesión de hipotecas, al tiempo que ha concretado que el incremento de costes ocasiona un sobrecargo al promotor de 14.000 euros en una casa tipo de 100 metros cuadrados.

Hernández ha centrado el grueso de sus críticas en la “recaudación voraz” de las administraciones públicas, lo que frena el crecimiento del sector, según ha dicho, poniendo como ejemplo el aumento del impuesto del patrimonio, de sociedades y de matriculación.

Una de las mayores críticas ha sido sobre la “arbitrariedad” con la que está actuando el ayuntamiento de Murcia a la hora de liquidar la tasa de ocupación de la vía pública, que el presidente de Frecom ha considerado un “atraco a mano armada”.

Al respecto, ha indicado que la concejalía de Urbanismo está pasando liquidaciones por esta tasa a obras residenciales en la avenida Juan de Borbón de hasta 400.000 euros que, una vez negociado, se rebaja hasta los 20.000 euros.

También ha censurado la “nueva economía institucional”, que apuesta por el “gasto improductivo” mediante subvenciones públicas que no revierten en la creación de empleo y el crecimiento económico, por lo que ha reclamado redirigir estas partidas a la inversión en obra civil.

Otro de los aspectos que ha criticado es la tardanza en la llegada de los fondos Next Generation UE para rehabilitación, mejora energética y reformas de la edificación, cuyo destino ha afirmado que desconoce.

Hernández ha hecho un llamamiento para cubrir la falta de mano de obra en el sector debido a la ausencia de relevo generacional, poniendo como incentivo que el sueldo inicial de un peón de albañil es de 17.400 euros anuales, un 30 por ciento más que el salario mínimo interprofesional.

Finalmente, Frecom ha achacado al aumento de la actividad que los accidentes con baja en el sector hayan pasado de 1.169 en 2015 a 2.357 en 2021, aunque ha matizado que 2.333 (98,98%) fueron leves, mientras que 20 fueron graves y cuatro mortales.