Seguridad

El nuevo jefe de la Policía Nacional en Murcia pone el foco en la trata de seres humanos y la ciberseguridad

“No dejaremos un delito sin investigar ni una víctima sin atender”, ha aseverado tras jurar el cargo

Ignacio del Olmo Fernández, nuevo jefe superior de Policía de Murcia
Ignacio del Olmo Fernández, nuevo jefe superior de Policía de MurciaMINISTERIO DEL INTERIORMINISTERIO DEL INTERIOR

El comisario principal Ignacio del Olmo ha jurado este lunes su cargo como nuevo jefe superior de Policía Nacional en la Región de Murcia en un acto en el que ha puesto el foco en la lucha contra las organizaciones de trata de seres humanos y la ciberseguridad.

Del Olmo, que sustituye en el cargo por jubilación a Alfonso Navarro, regresa a la Región de Murcia, en la que ya estuvo en diferentes responsabilidades en la Brigada de Seguridad Ciudadana y como comisario de Cartagena.

Tras incidir en que la seguridad está basada en la “igualdad y la libertad”, el nuevo jefe policial ha advertido de que no hay “precedentes” sobre la situación actual, marcada por el ciberespacio y la globalización.

Del Olmo también ha hecho hincapié en que, debido a su posición geográfica, la comunidad murciana es punto de llegada de las “migraciones forzadas” desde el Magreb y ha afirmado que el “nivel de sociedad” se mide en “cómo recibimos a esas personas”, incluso en el proceso de devolución, y qué facilidades se les dan a los policías que los tienen que atender.

“No dejaremos un delito sin investigar ni una víctima sin atender”, ha concluido el nuevo jefe superior de la Región de Murcia antes de recibir el bastón de mando de manos del director adjunto operativo de la Policía Nacional, José Ángel González.

Por su parte, el director general de la Policía, Francisco Pardo, ha afirmado, tras agradecer a Navarro su labor al frente de este cuerpo en la comunidad, que han querido “traer al mejor” para sucederle, al tiempo que ha defendido la política de recuperación de efectivos de la dirección actual del Ministerio del Interior.

Así, Pardo ha aseverado que, en junio de 2018, había 1.401 policías nacionales destinados en la Región de Murcia, por lo que había un 20% de vacantes sin cubrir, mientras que, actualmente, hay 1.653 agentes, 252 efectivos más que hace cuatro años.

Además, ha apuntado que su departamento destinará parte de los 225 millones de euros de la partida para infraestructuras a construir las nuevas comisarías de Alcantarilla y Yecla y para reformar la de Molina de Segura.

Finalmente, el delegado del Gobierno, José Vélez, ha calificado a Del Olmo como un “policía de raza orgulloso de serlo” y se ha mostrado convencido de que mantendrá los “estándares de calidad” en el servicio que han caracterizado a su predecesor, presente en el acto.

Natural de Madrid, Del Olmo ingresó en el Cuerpo Superior de Policía en 1983. Dos años más tarde obtuvo la categoría de inspector de tercera, y en 1986 ascendió a inspector del mismo cuerpo. En 1994, accedió a la categoría de inspector del Cuerpo Nacional de Policía y en 1999 a la de inspector jefe.

En 2005 fue nombrado comisario hasta su ascenso en 2018 a comisario principal, la máxima categoría profesional de la Policía Nacional. En su trayectoria ha asumido diferentes responsabilidades en Seguridad Ciudadana, Policía Judicial y en la División de Formación y Perfeccionamiento.

Entre 2014 y 2018 fue jefe de la comisaría local de Cartagena y, posteriormente, ocupó otras responsabilidades en las jefaturas superiores de Policía de Galicia y de la Comunidad Valenciana. Con anterioridad a su actual nombramiento en Murcia, el comisario Del Olmo ocupaba la jefatura de la comisaría provincial de Alicante.