Pobreza

El Gobierno murciano firma un convenio para reforzar la atención educativa y social a niños vulnerables

El programa se implantará en cinco municipios: Murcia, Lorca, Alcantarilla, Molina de Segura y Alguazas

Varios niños de infantil dibujan en una pizarra.
Varios niños de infantil dibujan en una pizarra.Marcial GuillénAgencia EFE

El Consejo de Gobierno, a propuesta de la Consejería de Educación, ha aprobado un convenio de colaboración con la Fundación La Caixa para la puesta en marcha del programa CaixaProinfancia, que reforzará la atención educativa y la inclusión social de escolares de centros públicos afectados por una situación de pobreza y vulnerabilidad.

En este sentido, el programa se implantará en cinco municipios de la Región de Murcia (Murcia, Lorca, Alcantarilla, Molina de Segura y Alguazas) y podrá extenderse más adelante a otros municipios.

Esta iniciativa se dirige a menores de edad cuyas familias, en situación de pobreza económica, son susceptibles de estar o están en proceso de atención social.

Desde la coordinación con la Consejería de Educación, las entidades sociales integradas en CaixaProinfancia atenderán de forma directa a las familias, realizando un seguimiento en cada caso.

Este apoyo se materializará, por ejemplo, en el refuerzo educativo en horario extraescolar, la puesta en marcha de campamentos y actividades de verano, la celebración de talleres educativos para familiares, la impartición de charlas sobre alimentación e higiene infantil, la oferta de ayudas para equipamiento escolar, gafas y audífonos, o la prestación de apoyo psicológico.

Finalmente, entre los objetivos del programa se encuentran los de ayudar a romper el círculo de la pobreza, mejorar el desarrollo de competencias por parte de los escolares y promover el desarrollo de los niños en su contexto familiar, escolar y social.