Historia
¿Por qué recibe este nombre el Puente de los Peligros de Murcia?
Construido en el siglo XVIII, es el más antiguo de la ciudad y une el periférico Barrio del Carmen con el centro histórico
El puente de los Peligros o puente Viejo es un puente de piedra en arco sobre el río Segura que data del siglo XVIII. El puente Viejo debe su nombre porque es el más antiguo de Murcia, una de las primeras obras de ingeniería civil. Este se empezó a construir en 1718 y se terminó en 1742. El nombre de los Peligros se le dio porque en el extremo que enlaza con el barrio del Carmen se construyó un templete dedicado a la Virgen de los Peligros, un icono para los murcianos a la que deben absoluta devoción.
Los cronistas de la ciudad relatan que todo aquel que tenía que atravesar el río invocaba su protección milagrosa, por el miedo a las terribles riadas que provocaba el Segura a su paso por Murcia. Hoy en día aún se mantiene la costumbre de muchos murcianos de santiguarse cada vez que se pasa por él dirigiendo la mirada a la Virgen.
El margen izquierdo: cruzar el río mientras se disfrutan de maravillosas vistas de la ciudad
Por el Puente de Los Peligros discurre la vida cotidiana de los vecinos de la ciudad, además es el lugar donde se dan cita algunos de los eventos más importantes, como es el caso de la Procesión de “Los Coloraos” cada Miércoles Santo. Desde él podrás ver, por el margen izquierdo del puente, el “Monumento al Entierro de la Sardina” que asoma en el río junto al puente, y los “Molinos del Río”, antiguos molinos harineros del siglo XIX y que en la actualidad están habilitados como museo y sala de exposiciones. Desde esa barandilla privilegiada también se puede observar una postal icónica, con el conjunto del río Segura, la Glorieta y la torre de la Catedral de Murcia.
El margen derecho: la Pasarela Manterola
Si miras por el margen derecho del puente podrás ver “La Pasarela Manterola”, un puente peatonal obra de Javier Manterola, que comunica la zona del Malecón y el barrio del Carmen con el Mercado de Verónicas y el Palacio de Almudí. Su diseño asemeja un barco que atraviesa el río, con un mástil de 30 metros de alto al que van unidos 45 tirantes de acero, de los que treinta sostienen la base y quince actúan de contrapeso entre la estructura y el islote artificial, formado en el lecho del río. La pasarela de Manterola, cambió la imagen de los puentes sobre el río Segura a su paso por Murcia, aportando un toque de modernidad a la imagen tradicional de la ciudad. Fue inaugurada el 12 de agosto de 1997.
✕
Accede a tu cuenta para comentar