Función Pública

La Administración quiere evitar la pérdida de conocimiento crítico por las jubilaciones

El funcionario jubilado mentoriza a varias personas sobre la que ha sido su labor

Imagen de la acción formativa de relevo intergeneracional impartida por el exjefe del Servicio de Universidades recientemente jubilado, Antonio Mula
Imagen de la acción formativa de relevo intergeneracional impartida por el exjefe del Servicio de Universidades recientemente jubilado, Antonio MulaCARMCARM

Evitar la pérdida de conocimiento crítico dentro la Comunidad Autónoma por una jubilación. Ese es el objetivo del Plan de Relevo Generacional de la Estrategia para la Transformación de la Función Pública Regional que establece la mentorización o acciones específicas de formación como la que esta semana se ha completado con éxito en la Escuela de Formación e Innovación de la Administración Pública de la Consejería de Economía, Hacienda y Administración Digital.

En concreto, en la acción formativa ‘Gestión del conocimiento para el relevo generacional 2022 del Servicio de Universidades’, el exjefe del Servicio de Universidades recientemente jubilado, Antonio Mula, ha guiado a tres profesionales de la Consejería de Empresa, Empleo, Universidades y Portavocía dentro de este programa haciendo uso del aprendizaje colaborativo.

A través de esta formación, se ha analizado la situación de las distintas unidades del Servicio de Universidades con un enfoque de la administración como comunidad de aprendizaje en la que se han tratado, entre otros, aspectos como la colaboración interna, la cooperación externa, las redes y personas clave.

La directora general de Función Pública, Carmen María Zamora, indicó que “nuestro objetivo es realizar un relevo ordenado y planificado, minimizar el riesgo de pérdida de conocimiento corporativo. Parar ello, se realizan distintas acciones como sistematizar y documentar los procesos críticos para su uso en cualquier situación de relevo de personal o acciones específicas de mentorización y formación como la que se acaba de culminar”.

Dentro de la estructura del Plan Bienal de Formación para los años 2022 y 2023 se encuentra el Programa de Aprendizaje Intergeneracional. Además, la Estrategia para la Transformación de la Función Pública Regional contempla el Plan de Relevo Generacional dirigido a la gestión del conocimiento de quienes se aproximan a su jubilación o se han jubilado recientemente.