Economía

La Construcción aboga por la rehabilitación de edificios: 350.000 viviendas en la Región de Murcia están en “ruinas”

La patronal Frecom urge a adaptar el parque de edificios a los retos de sostenibilidad y eficiencia energética propuestos por Europa

Rehabilitación de viviendas
Rehabilitación de viviendasJesus G. FeriaLa Razón

Es necesario adaptar el parque de edificios y viviendas tanto en España como en la Región de Murcia a los retos europeos en materia de sostenibilidad y eficiencia energética, teniendo en cuenta el gran potencial de mejora que existe. Así de contundente lo expresa la Federación Regional de la Construcción de Murcia (Frecom), que indica que hay una estimación de 350.000 viviendas en la Comunidad construidas antes de 1980. «En España, cerca del 45 por ciento de los edificios es anterior a ese año, y se eleva al 50 por ciento en el caso de los residenciales, con 9,7 millones de viviendas en el país». Un hecho que provoca que cerca de un millón de viviendas estén en estado «deficiente, malo o ruinoso».

El presidente de Frecom, José Hernández, apuntó a que las ayudas europeas Next Generation deben concebirse «como un catalizador para atraer inversión privada ya que, por cada euro de subvención, va a haber tres o cuatro euros de inversión privada y esto es una oportunidad magnífica».

Durante el Consejo de Gobierno Abierto celebrado esta semana por la patronal de la Construcción, en el que se pusieron sobre la mesa los retos a los que debe hacer frente el sector ante una crisis que ha elevado los costes de materiales, transporte y energía, Hernández calificó de «oportunidad» el poder utilizar los fondos europeos para rehabilitar el parque de viviendas y los edificios de la Región de Murcia, «que actualmente es uno de los más antiguos de Europa».

«Hay que trasladar al propietario y a las comunidades de propietarios de los edificios que la rehabilitación no sólo supone una mejora para el medio ambiente, sino también una mejora económica para los mismos, pues supone un ahorro disponer de viviendas y edificios más eficientes energéticamente, al igual que las deducciones en el IRPF que se contemplan en laley, y también por la revalorización de los inmuebles», incidió.

Por eso, recordó que la rehabilitación de los inmuebles se convierte en «una inversión», y no en un gasto, y puntualizó que el incremento de las energías (gas, electricidad o carburantes) está acelerando el proceso de transformación de viviendas y edificios con acciones que, precisamente, están orientadas a mejorar la eficiencia energética.

«Hay que seguir avanzando en materia de sostenibilidad dentro del sector. Hay que cambiar el enfoque del tipo de actuaciones que se realizan. De las 30.000 rehabilitaciones que se llevan a cabo al año en España -1.200 en la Región de Murcia-, un 80 por ciento de las actuaciones están centradas en accesibilidad y un 20 por ciento enfocadas a eficiencia -aproximadamente 300 rehabilitaciones en Murcia, tienen algún componente relacionado con la eficiencia energética-» subrayó.

Pero es importante, a su juicio, poner de manifiesto que este tema de la rehabilitación de inmuebles va más allá de los fondos europeos. «Es un tema estructural que sobrepasará el año 2026 y que debe abordarse con una estrategia a largo plazo».

Calidad

El presidente de Frecom aseguró que si se analiza la calidad de los edificios existentes a partir de las calificaciones energéticas, más del 81 por ciento de las viviendas se sitúan en las letras E, F, o G. «Los edificios que alcanzan la mejor calificación, la letra A, no llegan al 0,3 por ciento del total, en el caso de las emisiones, y se sitúan en el 0,2 por ciento en el caso de consumo energético».

En este sentido, aseveró que el 75 por ciento del parque inmobiliario se construyó antes de que estuvieran en vigor las primeras Directivas sobre Eficiencia Energética y el 80 por ciento de esos edificios seguirá en pie en 2050, momento en el que la Unión Europea se propone alcanzar la neutralidad de emisiones. «A día de hoy tan solo un 5 por ciento de las viviendas están construidas con el Código Técnico de la Edificación», puntualizó.

A ello se suma que más de un 75 por ciento de los edificios residenciales no son accesibles y, del total de edificios residenciales que tienen 4 plantas o más, alrededor de un 40 por ciento no dispone de ascensor.