Riesgos laborales

Inicio de jornada a las 05.00 y pausas para hidratarse: las medidas para proteger a los trabajadores de limpieza de golpes de calor

Ayuntamiento de Murcia y concesionarias adoptan medidas para resguardar a los trabajadores de limpieza de las altas temperaturas

Termómetro situado en la Avenida Juan Carlos I de Murcia que marca 43 grados centígrados el pasado miércoles
Termómetro situado en la Avenida Juan Carlos I de Murcia que marca 43 grados centígrados el pasado miércolesMarcial GuillénAgencia EFE

Las concejalías de Movilidad Sostenible y Limpieza Viaria, y de Pedanías y Barrios, Recursos Humanos y Desarrollo Urbano del Ayuntamiento de Murcia, dirigidas por Carmen Fructuoso y Ainhoa Sánchez, han adoptado una serie de medidas encaminadas a mejorar las condiciones laborales de los trabajadores que trabajan en la calle expuestos a las altas temperaturas durante el verano, como son los que se encargan de la limpieza viaria y de los parques y jardines.

Estos trabajos, que son indispensables, deben adaptarse a las altas temperaturas, y por eso hemos mantenido reuniones con las empresas concesionarias para trasladarles la necesidad de que se adopten las medidas adecuadas de prevención ante las altas temperaturas”, han explicado las concejalas.

Así, los empleados encargados de la limpieza viaria que no trabajan con vehículos han adelantado durante julio y agosto el inicio de su jornada laboral a las 5 de la mañana, realizando pausas para hidratarse en todo momento, según informaron fuentes municipales en un comunicado.

El equipo encargado del barrido manual por la ciudad, asimismo, ha cambiado su horario, que durante los meses de verano no comienza a las 12 del mediodía si no a las 18.00 horas. En cuanto a la indumentaria de trabajo, utilizan manga corta y ropa transpirable (mitad algodón y mitad poliéster), así como gorra.

Los trabajadores se reúnen semanalmente para repasar cuestiones relativas a la prevención de riesgos laborales, y se incide especialmente en los golpes de calor.

Parques y jardines

En cuanto a los trabajadores de parques y jardines, se han realizado charlas informativas recordando todas las medidas de precaución. Además, se ha adelantado el horario de entrada de 7.15 a 6.45 horas. En cuanto a los equipos de tarde, se asignan tareas suaves como el riego con cuba y limpieza de juegos y pipicanes, según las mismas fuentes.

En caso de alerta naranja por temperaturas, se activa un protocolo que incluye la revisión periódica de la temperatura y humedad relativa. El protocolo también contempla la planificación de los trabajos más pesados al inicio de la jornada, en especial aquellos en los que los trabajadores deban llevar equipos de protección anticorte o utilicen equipos a la espalda que generen calor, trabajos de fumigación o zonas donde se sabe que no hay sombra.

Además, los trabajadores al inicio de la jornada llevan agua y los encargados facilitan agua al que se le acabe; se explica a los trabajadores que, en caso de encontrarse mal, deben parar y han de informar al momento; se permiten más descansos del personal; y, si fuese necesario, se paralizan los trabajos en exteriores con moderada o alta exigencia física, realizando en las instalaciones de la empresa bajo techo labores de mantenimiento o limpieza de vehículos o herramientas.