Medio Ambiente

“El estado del Mar Menor es el mejor desde el año 2016″

El presidente del Comité Científico apunta a la retirada de fangos y algas como una de las principales razones de mejora

López Miras atribuye la ausencia de anoxia en el Mar Menor a la retirada de 17.000 toneladas de biomasa
López Miras atribuye la ausencia de anoxia en el Mar Menor a la retirada de 17.000 toneladas de biomasaCARMCARM

El Mar Menor se encuentra “mucho mejor” que a finales del verano pasado y esta última semana ha registrado los mejores valores desde el mismo periodo de 2016, con lo que cuenta con una mayor “resiliencia” para enfrentar una posible DANA, según el portavoz del Comité de Seguimiento Científico de la laguna, Emilio María Dolores.

Durante la presentación semanal del análisis de datos, el representante del comité ha hecho hincapié en que uno de los factores esenciales para la mejora de la laguna ha sido la retirada de algas, que ha permitido sacar el nitrógeno y fósforo “excesivo”.

Desde el inicio del año hasta el pasado miércoles, se han retirado 17.274 toneladas de algas, lo que equivaldría a 719 camiones de 24 toneladas repletas de ellas y que han permitido extraer de la masa de agua unas 360 toneladas de nitrógeno “un 38% del que ha entrado” y 11,99 de fósforo un 95% más del que ha entrado.

La temperatura registrada esta semana en la laguna ha sido de 29,47 grados, lo que significa un ligero aumento con respecto a la semana pasada, que fue de 29,14 grados, sin embargo el experto espera que ésta empiece a decaer.

Por otra parte, Emilio María Dolores, ha destacado que los datos sobre la turbidez son “muy buenos” en general y que han sido los menores registrado en los últimos seis años, con la única excepción de la zona situada frente a El Albujón, donde la turbidez es “elevada”, debido a las partículas arcillosas que ahí se encuentran y que tardan “mucho” en volver a sedimentarse.

Los niveles medios de oxígeno de la laguna han aumentado con respecto a la semana pasada, pasando de 5,47 miligramos por litro a 6,25, cifras “muy semejantes” a las registradas en el año 2020, ha dicho María Dolores, quien ha señalado que, aunque “pueda haber picos de bajadas o subidas”, la tendencia señala que el oxígeno seguirá “subiendo”.

Los niveles de clorofila también son los más bajos registrados desde el año 2016, cuando se inició el registro histórico, situándose en 0,55 µg/l, algo que el portavoz del comité ha relacionado con la menor disponibilidad de nutrientes existentes en el Mar Menor y el trabajo del zooplancton como depredador del fitoplancton.

En cuanto a la salinidad, ha dicho que ha ido creciendo por la disminución de la llegada de agua continental, llegando a los 42,99 PSU, aunque para Emilio María Dolores no es la situación “perfecta”, porque se debería situar en 46 o 47 PSU