Meteorología

Estas son las tres localidades de España en las que todavía hoy se baten los récords de calor

Varias comunidades escapan de la bajada de temperaturas prevista para los primeros días de septiembre

Un termómetro marcaba 43 grados, este lunes en la rotonda Norte de Murcia a mediados de agosto
Un termómetro marcaba 43 grados, este lunes en la rotonda Norte de Murcia a mediados de agostoJuan Carlos CavalAgencia EFE

El verano de 2022 pasará a la historia como el primero después de dos años de pandemia, pero también como aquel en el que la ola de calor se queda de manera casi permanente en muchas comunidades bañadas por el Mediterráneo.

En los primeros días de septiembre bajarán de forma progresiva las temperaturas en la mayor parte del país, aunque se mantendrá el calor en la Comunidad Valenciana, Murcia, este de Andalucía y Baleares, según ha informado este martes el portavoz de la Agencia Estatal de Meteorología (Aemet), Rubén del Campo.

La localidad valenciana de Xàtiva ha llegado este martes a los 37′8 grados, cuatro grados más que el lunes y la segunda temperatura más alta de España junto con Yecla (Murcia), solo superada por los 38′6 grados de Yeste (Albacete), en una jornada de un ascenso de los termómetros en algunas zonas de la Comunitat Valenciana, según recoge Efe.

Según los datos de la Agencia Estatal de Meteorología (Aemet), otro registro destacado han sido los 37′5 grados que ha medido Chelva (Valencia), que suponen un ascenso de seis grados en un día y la quinta temperatura más alta de esta jornada en España.

En el umbral de los 36 grados se han situado Alcoy (Alicante), con 36′6 grados, y Fontanars dels Alforins y Ontinyent, en Valencia, ambos con 36′2 grados, mientras que Llíria (Valencia), Bicorp (Valencia) y Pinoso (Alicante) han medido 35′2 grados.

Por lo que respecta a las tres capitales de provincia, València y Castelló han llegado a los 31′5 grados en ambos casos, y Alicante a los 31′8 grados. La previsión para el último día de agosto es que las máximas suban en los litorales de Valencia y de Alicante, y no experimenten cambios en el resto de la Comunitat Valenciana.